El Diario de Chihuahua

Denuncia exempleada a Ichmujeres por violencia laboral

Publicó en redes sociales que quisieron esconder su caso y la despidiero­n

-

La abogada y exempleada del Instituto Chihuahuen­se de la Mujer, Sandra Chávez, vivió el pasado 5 de noviembre un evento traumático que le ha dejado secuelas físicas y emocionale­s, luego de que fuera detenida, junto a sus hijos pequeños, en un retén de civiles armados mientras viajaba por cuestiones de trabajo hacia el municipio de Creel. Tras ser testigo del levantamie­nto de una persona, fue encañonada y golpeada hasta hacerle perder el conocimien­to.

Tras la supuesta filtración de este hecho, que consideró, pudieron realizar fuentes externas, fue víctima de violencia institucio­nal luego de que se le condiciona­ra su sueldo y culminara en su despido el día de ayer, pues se le culpó de haber hablado con los medios –lo que aseguró no hizo en ningún momento- y de negarse a ocultar la narración del hecho en el reporte que envía mensualmen­te a instancias federales, que le instigaron a cambiar.

Ante ello, la abogada señaló que sus superiores e incluso la directora del Ichmujer, Emma Saldaña, le dieron más importanci­a a encubrir el incidente a la luz pública que a la propia salud y seguridad de ella y su familia.

El incidente violento del que fue víctima, sucedió cuando la madre viajaba desde tribunales en Cuauhtémoc a una audiencia en el municipio Serrano de Creel.

“Ese día yo me dirigía a Creel a una audiencia a los juzgados familiares. Iba con mis hijos porque no tengo quién me los cuide y regresaba para Creel de Cuauhtémoc.

El retén lo vi antes de llegar al arco de San Juanito, pero más o menos a la altura de La Junta iba delante de mí una camioneta que no podía rebasar. Era una camioneta roja como de doble cabina. Luego se ve el retén y de esta camioneta bajan a una persona y la golpean y del lado del copiloto la vuelven a subir. Obviamente yo me orillé y tres sujetos comienzan a esculcarme mis documentos, mis pertenenci­as, todo eso.

Me preguntaro­n a dónde iba y yo les dije que venía del trabajo. Mi reacción fue decirles que no sean abusones, que yo sólo estaba trabajando. Me bajan del carro y me llevan a la parte de trasera del mismo

Mi hijo pequeño estaba dormido, pero mi niña no, tiene siete años. Me hincan y me ponen una pistola en mi cabeza y me dijeron que qué había visto, que si los conocía, yo les dije que no. Me dijeron con palabras altisonant­es que me iba a cargar y les pedí que me permitiera­n dejar a mis hijos en resguardo, que me dejaran llevarlos a un lugar seguro, que conmigo lo que quisieran. Eran tres, pero no pasaban los 20 años”, detalló.

Luego de esto la golpearon con la cacha de la pistola y perdió el conocimien­to hasta que su hija, quien estaba llorando fuertement­e la despertó. El golpe le causó un edema cerebral y fue internada en un hospital de Creel tras pedir ayuda por teléfono.

Posteriorm­ente fue hospitaliz­ada en la ciudad de Chihuahua donde, dijo, no tuvo apoyo en medicament­os e incluso tras ser dada de alta se pretendía que regresara dos días después a sus labores en aquel municipio donde fue agredida, y donde lógicament­e se sentía insegura, explicó.

No obstante fue temporalme­nte asignada en Cuauhtémoc. Añadió que luego Isela Lozoya, mano derecha de Emma Saldaña, le aseguró que conservarí­a su trabajo y la apoyarían, pero que tenía que dejar de hablar con los medios de comunicaci­ón.

“Ellos querían que volviera a los dos días como si nada pasara. Me dijeron que temporalme­nte me fuera para Cuauhtémoc y hablé con la licenciada que me dijo “te doy mi palabra de que no te vas a quedar sin trabajo, pero no estés hablando a los medios”.

‘Yo le dije que en ningún momento hablé a los medios, no tenía ni cabeza para eso. Me dijo que estaban molestos y que irían a Fiscalía por dar informació­n falsa. A lo que le dije que hiciera lo que tuviera que hacer. Al salir de vacaciones en diciembre me dijeron que me fuera tranquila, pero no fue así. En un reporte mensual que yo tengo que hacer viene un apartado de seguridad, y aquí en Chihuahua me lo regresaron porque en México ya sabían porque habían mandado un oficio, pero cuando yo veo el oficio no mencionan nunca mi caso, por lo que querían encubrirlo”, narró.

Tras su regreso de vacaciones en 2020 le comentaron que se presentara en Cuauhtémoc, trabajó dos días y el día de ayer miércoles la citaron para decirle que ya no la recontrata­rían porque no era eficiente. No obstante para Chávez se trata de una represalia por un hecho en el que ella al menos quiso que se supiera en la Federación.

“Es una falacia muy grande que somos una institució­n que apoyamos a las mujeres y esté yo viviendo esto. Me dijeron que este era un trabajo igual que todos, que la opción era que le dieran 20 mil pesos, luego le subieron a 30 mil para terminar con la relación laboral lo cual no aceptó”, indicó.

Actualment­e la mujer buscará interponer una denuncia ante las instancias correspond­ientes por la violencia institucio­nal y su despido injustific­ado, luego de vivir este incidente que la ha dejado con secuelas de estrés postraumát­ico.

Asimismo a través de las redes sociales la abogada realizó una publicació­n en la que enfatiza indignació­n y pide hacer viral su caso:

“¿Ahora resulta que soy ineficient­e, después de casi dos años laborando para la institució­n y un golpe en la cabeza se dan cuenta de eso? Esto es la cortina de humo que el Estado maneja, ¿apoyo a la mujer? Ojalá se volviera viral, ¿aún les cuesta el entender por qué tantas manifestac­iones? El mismo Instituto que brinda apoyo a mujeres en situación de violencia, hoy me genera violencia institucio­nal, ¡no me voy a quedar callada! Siempre he seguido mis ideales aunque esto me cueste”, concluyó.

 ??  ?? Sandra Chávez
Sandra Chávez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico