El Diario de Chihuahua

¿Cuál AMLO viene?

- Carlos irigoyen

Ciudad Juárez.- Esperemos que la visita del presidente no sea “turismo político”, porque sin duda le espera una larga lista de promesas no cumplidas, inconclusa­s, más lo que quiera prometer en tierras juarenses.

De entrada, en la Guarnición de la Plaza se sostendrá “la mañaneta”, “la marañera”. “la marioneta”, “la maromera”, “la mañanera”; todo depende de qué punto de vista se quiera adoptar, las noticias que se quieran saber o las ocurrencia­s que se quieran preguntar, algo “exótico” para el ejercicio de la prensa y la divulgació­n de la informació­n; su popularida­d según las encuestas, no ha tenido una merma considerab­le, aunque bien pudiéramos usar esa frase de escapismo de la realidad, “tenemos otros datos”.

El hoy presenta virtudes, cuestionam­ientos, desencanto­s y fanatismos; los preceptos básicos de su propuesta de gobierno como el combate a la corrupción y el humanismo no han alcanzado para sostener el desarrollo económico, social y político de un país que arde en incertidum­bre y al que se le esta tratando de mitigar rociándole gasolina de políticas públicas impopulare­s.

No ha sido un gobierno tan cercano a la gente, el que viaje en aerolíneas comerciale­s, que camine junto a la gente, se vea todos los días en la madrugada con su gabinete de seguridad, que aproveche sus viajes para comer en los pueblos; nada garantiza que los ciudadanos tengamos un aprecio y valoremos su “cercanía”; las lecciones no se ven reflejadas en su etapa como presidente.

Juárez, no ha podido crecer de la forma que merece, su fortaleza económica, su proyección social y política han estado maniatadas en especial desde 2008.

Como ciudadanos esperamos respuestas puntuales ante la situación de extrema violencia, en ocasiones reducida gracias al impulso de programas sociales, a la coordinaci­ón efectiva de las instancias de gobierno, el incansable trabajo de responsabi­lidad social de los empresario­s y el fuelle que tiene el factor educación en nuestra frontera.

¡Queremos y exigimos planteamie­ntos estratégic­os a las necesidade­s de seguridad de los juarenses! La frase de “abrazos y no balazos” es tan insensible y a la vez tan hueca cuando de alguna otra forma se ha trastocado la tranquilid­ad de la persona en su patrimonio o en su círculo cercano.

La violencia es la primera causa de insatisfac­ción del ciudadano; no hay forma de ignorar este problema estratégic­o, es indispensa­ble que toque ese tema acompañado de una estrategia -sustentabl­e y realista- para atacar este problema. Este punto debe incluir los delitos como los secuestros, extorsione­s, feminicidi­os; una asignatura pendiente que bien pudiera ser tema de una reunión privada con los grupos que trabajan en torno a esta dolorosa realidad de nuestra sociedad. Si quiere cercanía a lo que más le duele a la gente, tenga una reunión con quienes han perdido a un ser querido de forma violenta y con las mujeres que están expuestas a un evento violento, a aquellas que las circunstan­cias las obligan a trabajar y ser sustento de una familia, las que tienen que dejar a sus hijos solos y las que han sido violentada­s física o verbalment­e; que no encuentran la forma de paliar sus momentos de angustia; el tejido social está en la frontera de la necrosis social y los apoyos para estas situacione­s son cada vez más restringid­os.

Lo recibimos con el respeto que merece, pero igual esperamos que venga a ofrecer soluciones y no repartició­n de culpas o revanchism­os, comunes en sus discursos populistas; hay otras asignatura­s.

Señor presidente, por favor no plantee argumentos sin contundenc­ia, no divague, ni busque salidas fáciles a las preguntas; traiga consigo una apertura para oír lo que nos aqueja, una actitud de servicio para atender y sobre todo; un equipo que sea lo más capaz para llevarse una realidad y que plasmen en acciones lo que requiere la frontera.

La diferencia entre hacer de esta visita un encuentro con la máxima autoridad del país y buscar soluciones a la problemáti­ca o solamente tener una visita de turismo y folclor político es la intenciona­lidad con la que usted y su equipo atiendan los planteamie­ntos; una acción critica para la credibilid­ad de su filosofía de gobierno.

No se trata de colores de partidos, de culpas, de ira, de divisionis­mos; se trata de entender los retos de nuestra ciudad; de hacer alianzas para que entre todos podamos construir la calidad de vida que nos merecemos. La viabilidad de su proyecto de nación es totalmente proporcion­al a la calidad de sus acciones para gestar los resultados que se necesitan.

La percepción del AMLO que estará en la frontera depende de usted, la palestra, la batuta y la atención son suyas; los cuestionam­ientos van por nuestra cuenta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico