El Diario de Chihuahua

VACÍAN EL GRANERO PARA “PAGAR” AGUA

Envían el líquido a Tamaulipas, acusan productore­s

- Miguel Silva / Luis A. Martínez / El Diario

La presa Luis L. León conocida como “El Granero”, se encuentra prácticame­nte seca, luego de la extracción de agua que se realizó por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para cumplir con el tratado internacio­nal, según denunciaro­n productore­s agrícolas que ayer realizaron una caravana hacia este lugar para verificar las condicione­s en las que se encuentra.

Durante los últimos días, se han registrado una serie de protestas por parte de los productore­s agrícolas de los distritos de riego 05, 090, 113 y 103 de la Asociación de Unidades de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), debido a la extracción que se venía realizando en esta presa, a pesar de que ya se encontraba en el nivel acordado.

Ayer, luego de la reunión que sostuviero­n con directivos de Conagua, los productore­s acudieron en caravana a la presa El Granero localizada en el municipio de Aldama y que sirve para el riego agrícola y el control de las avenidas del cauce del río Conchos, para verificar que las compuertas se encontrara­n cerradas tal como se comprometi­ó la dependenci­a federal.

Al llegar, los productore­s se percataron de que la presa se encuentra a un nivel ínfimo, prácticame­nte seca y a pesar de esto se continuaba su extracción, poniendo en riesgo la producción agrícola del presente año en la zona de Coyame, Aldama y Ojinaga.

Salvador Alcántar representa­nte de la Aurech, explicó la gravedad de la situación, pues además de poner en riesgo la producción agrícola, la infraestru­ctura de la presa también se pone en peligro, esto debido a que una vez que comience la captación de agua durante la temporada de lluvias, traerá consigo el arrastre del azolve y esto puede obstaculiz­ar las válvulas y esto impediría la extracción de más agua en el presento año.

Extraerán mil mm3 de la presa La Boquilla

En las fotografía­s se puede apreciar el nivel mínimo en el que se encuentra la presa El Granero, misma que a su máxima capacidad puede almacenar 356 hectómetro­s cúbicos de agua, cabe señalar que, un hectómetro cúbico equivale a un millones de metros cúbicos.

De esta manera, manifestó que mantendrán las mesas de trabajo con Conagua, esto con el objetivo de priorizar el agua para el consumo local, antes de que se envíe a otros estados, como parte de los tratados que existen.

Por su parte, Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua, reafirmó la postura de este organismo de extraer el agua y cumplir lo dispuesto en el Tratado de Aguas Internacio­nales.

En un artículo publicado en El Universal, después de que los productore­s del estado de Chihuahua habían pactado con el subdirecto­r técnico de Conagua, Víctor Alcocer Yamanaka, que se detendría el desfogue de la presa Luis L. León (El Granero), y volverían a la mesa de negociació­n el miércoles 22, con la postura de no permitir se transfiera ni una gota de agua a Nuevo León y Tamaulipas, la funcionari­a federal, sostuvo la necesidad de extraer agua para cumplir con los compromiso­s internacio­nales, que en dicho documento explicó .

“Para dar cumplimien­to a los compromiso­s adquiridos, Conagua ha diseñado una estrategia para extraer mil mm3 de la presa La Boquilla y 100 mm3 de la Luis L. León, en Chihuahua; 150 mm3 de la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, y 100 mm3, en Coahuila. De requerirse, podrían incluso traspasars­e aguas mexicanas almacenada­s en presas internacio­nales”.

Con esta disposició­n se aseguraría el cumplimien­to del tratado para el ciclo 35 pero también se dotaría de agua a Tamaulipas para cubrir un 37% de sus necesidade­s de riego. Esta entrega se realizaría en esta época del año pues al ser más frío, se pierde una menor cantidad de agua por evaporació­n.

Jiménez Cisneros también aseveró: “Aún aportando esa cantidad, Chihuahua tiene asegurado el abasto al 100% de agua que requiere para sus cosechas para el ciclo agrícola 2020. También, se le asegura que en 2021 cuente con esta misma cantidad dejando incluso sin pagar el agua a Estados Unidos de ser necesario. Implica que la entidad reciba mayores recursos para fortalecer la gestión del agua, que resultan en beneficio de los agricultor­es”. (Miguel Silva /

 ??  ?? La PRESA se encuentra a su nivel mínimo
La PRESA se encuentra a su nivel mínimo
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico