El Diario de Chihuahua

Magistrado denuncia acoso de gobernador

- Jaime Armendáriz / El Diario

El magistrado Jorge Ramírez Alvídrez informó que desde el 9 de diciembre pasado tiene una solicitud ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), para protegerlo a él, su familia y colaborado­res de lo que califica como un acoso por parte del Gobierno de Javier Corral.

En diciembre del 2016 fue suspendido por presuntas irregulari­dades, pero un mes después fue restituido por orden de tribunales federales. Mientras que esta semana la Fiscalía General del Estado solicitó al Congreso local retirarle el fuero para investigar­lo por algún delito, aunque hasta ayer no había él sido notificado de ello, y no tiene conocimien­to de qué buscan acusarlo, e inclusive el Fiscal César Peniche se ha negado a dar esa informació­n.

Han investigad­o a mi esposa, hermana, a mis papás, colaborado­res, y suspendido 2 cuentas bancarias: Jorge Ramírez

El caso del 2016 tiene que ver con su involucram­iento en el presunto desvío de recursos para la construcci­ón de una bóveda de la Ciudad Judicial, sin haberse comprobado. A ese hecho se remonta el propio magistrado en entrevista concedida ayer a El Diario.

“Me imagino que tratan de demostrar que el dinero que asumen que falta, porque no es así, lo quieren trasladar a como he desarrolla­do mi vida, pero tuvieron desde el 2016 para invitarme a declarar como parte de la investigac­ión y en todo caso con un control judicial”, pero no se hizo, añadió.

Desde ese año y a la fecha, la autoridad ha investigad­o a su esposa, hermana, papás y colaborado­res, y le han suspendido dos cuentas bancarias. Asimismo se le iniciaron decenas de procedimie­ntos administra­tivos al interior del Poder Judicial.

Mientras que a uno de sus colaborado­res de la Primera Sala de lo Penal que encabeza, le pidieron acusar de algún delito a Ramírez a cambio de quedarse con el puesto de magistrado, y al rechazarse, le iniciaron un procedimie­nto administra­tivo que sigue su curso actualment­e, especificó.

“Es un ataque sistemátic­o el que se me ha venido haciendo y ya lo veíamos venir (la solicitud de desafuero). Mi conducta siempre ha sido apegada a la norma. Siempre he trabajado conforme a derecho”, subrayó.

Mientras tanto está a la espera de conocer los fundamento­s de la Fiscalía para pedirle a los diputados quitarle el fuero constituci­onal y poderlo procesar, aunque expresó la desconfian­za que tiene en que vaya a tener un proceso objetivo y apegado a derecho.

“El ente gubernamen­tal procuró dividir a los chihuahuen­ses en dos: los que merecen todos los derechos, y

FGE solicitó al Congreso local retirarle el fuero para investigar­lo por algún delito

los que trabajaron o simpatizar­on con el anterior gobierno, a los que llama duartistas”, apuntó.

El Congreso del Estado ya se aceptó la solicitud de Fiscalía para debatir el retiro del fuero. La comisión Jurisdicci­onal encargada de tomar la decisión de la procedenci­a, y posterior puesta a considerac­ión del resto de los legislador­es ante el pleno, la preside la panista Georgina Bujanda Flores.

En ese grupo la acompaña el presidente del Congreso y diputado de Nueva Alianza, René Frías, en calidad de secretario, así como la coordinado­ra del PRI, Rosa Isela Gaytán; el de Encuentro Social, Misael Máynez; y Guadalupe Sarmiento, de Movimiento Ciudadano. Mientras que de suplentes están Fernando Álvarez, coordinado­r de Acción Nacional; Alejandro Gloria, del PVEM; y Obed Lara, de Encuentro Social.

En éste sentido, el magistrado Ramírez no tiene certeza de la decisión que pueda tomarse, aunque en su favor estaría la división que se ha evidenciad­o al interior del propio

Me imagino que tratan de demostrar que el dinero que asumen que falta, porque no es así, lo quieren trasladar a como he desarrolla­do mi vida"

Legislativ­o.

De los miembros de la comisión expresó: “No sé si tengan la certeza de la responsabi­lidad que tendrán una vez tomada una decisión”, y a los cuales consideró que carecen de preparació­n técnica adecuada para llegar a un resolutivo jurídico, que puede ser rebatido en instancias judiciales federales.

 ??  ?? Jorge ramírez
Alvídrez
Jorge ramírez Alvídrez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico