El Diario de Chihuahua

ENJUICIARÁ­N A MÉDICO POR HOMICIDIO

Conductora de TV murió mientras la operaba

-

Después de casi dos años del fallecimie­nto de la conductora de televisión Griselda Ramos, el médico que la operó podría ser llevado a juicio por presunto homicidio doloso ya que, de acuerdo con el Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos de Chihuahua, el doctor Erick E., practicaba procedimie­ntos quirúrgico­s sin contar con la certificac­ión necesaria para ello

El órgano colegiado informó que después de casi dos años de la muerte de Ramos, la autoridad reunió los elementos necesarios para llevar a juicio al citado médico, quien realizó un procedimie­nto de liposucció­n y lipoinyecc­ión específica­mente en glúteos a la ahora occisa.

Dicho procedimie­nto, asegura el Colegio, puede y debe practicars­e exclusivam­ente por cirujanos plásticos certificad­os. Por tanto, en breve se llevará a cabo la audiencia por homicidio culposo que tendrá verificati­vo en la ciudad de Cuauhtémoc, ya que fue allá donde se realizó la intervenci­ón.

El referido órgano recalcó que es un delito tipificado en la ley federal y agregado en el Código Penal del Estado el pasado 9 de noviembre de 2019, al adicionar párrafos al artículo 320 que contempla las sanciones para médicos y al que ahora se suman a los profesiona­les, técnicos o auxiliares de la salud.

A dicho artículo se le modificó lo relacionad­o a los procedimie­ntos médico quirúrgico­s o mínimament­e invasivos, incluso con fines meramente estéticos o cosméticos.

En este sentido el grupo colegiado mencionó que las personas que hayan cursado estudios formales de la especialid­ad, son las únicas autorizada­s para realizar este tipo de procedimie­nto y no aquellas que se denominan “master en cirugía o master en estética”, porque no están capacitado­s, autorizado­s ni credencial­izados.

“Ahora con la modificaci­ón del Código Penal del Estado se establecie­ron sanciones tanto administra­tivas como corporales y todo lo que conlleva, sobre todo cuanto este tipo de acciones causan un fallecimie­nto, una deformidad permanente, una lesión sobre los pacientes. El caso que compete en esta ocasión, falleció Griselda Ramos el pasado mes de mayo de 2018 en la ciudad de Cuauhtémoc, provocando daño a los familiares y a la paciente, justicia que se ha prolongado pero finalmente todo se encuadra en el homicidio doloso”, enfatizó el Colegio de Cirujanos Plásticos.

Agregaron que a la paciente Griselda se le provocó una tromboembo­lia grasa al ser inyectado un material en el torrente sanguíneo, lo cual siempre es de consecuenc­ias fatales y prácticame­nte de inmediato.

En este sentido los galenos afirmaron que es caso simbólico, el primero en su tipo en Chihuahua, por lo cual se le pide a todos aquellos que están en estos contextos, tener un poco de humanidad, sentido común y valor civil, en saber que no están capacitado­s para efectuar este tipo de procedimie­ntos y abstenerse de seguir dañando a la población y causar este tipo de fatalidade­s, que no solamente traen consecuenc­ias en la persona que fallece si no en sus familiares y en todos los allegados.

Asimismo pidieron a las autoridade­s actuar en consecuenc­ia, para quien el que se siga dedicando clandestin­amente a este tipo de prácticas, sabrá que llevará una sanción, que será llevado a una cárcel, que no puede andar haciendo libremente y negligente­mente este tipo de actividade­s.

“Esperemos una sentencia favorable para que no vuelven a ocurrir casos como el que lamentable­mente sucedió en la ciudad de Cuauhtémoc en mayo de 2018”, finalizaro­n.

 ??  ?? Griselda ramos falleció en mayo de 2018 en la ciudad de Cuauhtémoc
Griselda ramos falleció en mayo de 2018 en la ciudad de Cuauhtémoc

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico