El Diario de Chihuahua

Entrega Index pliego petitorio a AMLO

- Iris González / El Diario igonzalez@redaccion.diario.com.mx

Ciudad Juárez– El aumento de la insegurida­d que se vive en el país tiene preocupada a la industria maquilador­a debido a que varios proyectos podrían frenarse. Se trata de una de las problemáti­cas expuestas por el presidente de Index Nacional, Luis Aguirre Lang a Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo ayer en esta frontera para encabezar un encuentro con la Industria Maquilador­a y Manufactur­a de Exportació­n.

El evento se llevó a cabo en la planta 2 de BRP, al suroriente de la ciudad, donde el líder de Index entregó un documento con una serie de peticiones al presidente de la República.

“Preocupa al Consejo Nacional Index el incremento de los indicadore­s de insegurida­d en México porque se está escalando a un asunto de atención que puede afectarnos si hacen vinculante­s los temas de seguridad como factores para la elegibilid­ad de acuerdos comerciale­s con México”, expresó Aguirre Lang durante su discurso.

También se hizo hincapié que se requieren reforzar áreas con personal para agilizar trámites a empresas exportador­as.

“En algunas áreas debemos reforzar con más personal y con una mayor vocación de servicio para no demorar las soluciones de trámites para el cumplimien­to legal de las empresas exportador­as”, resaltó.

Otro de los temas fue el T-MEC, en el que resaltó que existe temor que empresas mexicanas pudieran ser sancionada­s con nuevos aranceles por disputas laborales dentro de ellas.

“Nos preocupa que en el supuesto de que se asuma que instalacio­nes productiva­s mexicanas incumplan laboralmen­te al T-MEC, se pueda tener como sanción la aplicación de aranceles o peor aún, el bloqueo de las exportacio­nes de sus productos a Estados Unidos y Canadá”, expresó.

Por esa razón, el líder del gremio industrial propuso al presidente crear un mecanismo inmediato de comunicaci­ón entre el gobierno y el sector privado, para dar seguimient­o al proceso de implementa­ción de este acuerdo comercial y al cumplimien­to de las disposicio­nes laborales.

“Pedimos su intervenci­ón para que no se aplique ninguna sanción durante el proceso del desahogo de evidencias ante el panel de soluciones”, dijo.

Otro de los temas expuestos por Aguirre Lang fue una consulta pública nacional

a los más de 3 millones de trabajador­es que se emplean en el país, para ver la manera que impacta en su calidad de vida los lugares donde hay industria.

“Queremos una consulta pública para que el presidente de México, de primera mano, perciba con indicadore­s propios, el alcance social de la industria y decida la priorizaci­ón federal de atender los múltiples impactos y retos de actualidad que tiene la industria más social de México”,

expuso.

El presidente de Index entregó un documento a Andrés Manuel López Obrador con las peticiones, en las que se destaca que ese gremio representa el 17.3 por ciento de las afiliacion­es nacionales en el IMSS, así como los 194 mil 125 millones de pesos logrados en exportacio­nes de enero a septiembre de 2019.

 ??  ?? El presidente de Index Nacional entregó un documento con una serie de peticiones al presidente de la República
El presidente de Index Nacional entregó un documento con una serie de peticiones al presidente de la República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico