El Diario de Chihuahua

No se ejerció el 40% del presupuest­o para obra pública: CMIC

- Manuel Quezada Barrón / El Diario mquezada@diarioch.com.mx

Alrededor del 40 por ciento del presupuest­o federal aprobado para obra pública en el estado de Chihuahua no se ejerció el año pasado, informó ayer el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón, Arturo Dávila Dozal.

Con base en datos del Observator­io Nacional de la CMIC, precisó que no obstante esa situación, el recurso aprobado por el Congreso de la Unión para el 2020, es un 26.18 por ciento menor al 2019, ya que de mil 291.51 millones de pesos autorizado­s para ese año, ahora bajó a 946.34 mdp.

Detalló que en el recurso autorizado para obra pública en el Presupuest­o de Egresos de la Federación en lo que hace al Ramo 33, también se tuvo un ajuste del -2.19, al pasar de mil 567.83 millones de pesos en 2019 a mil 098.54 para el 2020.

Informó que solo seis estados de la República, tuvieron incremento­s en el prepuesto federal para obra publica para este año, a decir, Oaxaca con un 14.24%,

Nuevo León 26.84%; Morelos 34.95%, Chiapas 68.97%; Veracruz 82.55%, Campeche 87.84% y Sinaloa con 115.84%.

En contraste, los cinco estados con mayor decremento porcentual en el presupuest­o aprobado para obra pública en el presente año, fueron Baja California con un -84.64%; Estado de México -70.69%; Ciudad de México -60.13%; Coahuila -58.63 y Jalisco con -54.64%.

Comentó que de acuerdo con el Observator­io Nacional de la CMIC, el crecimient­o económico en México sería del 0.0% en 2019 y la construcci­ón tendría un decrecimie­nto del -6.9%, impactando en una disminució­n de 152 mil plazas laborales en todo el país.

Para este año, se anticipa un crecimient­o entre 0.9 y 1.9% con una estimación puntual de 1.4%, así como un avance positivo para la construcci­ón del 1.5% y un aumento de 85 mil nuevos empleos para llegar a los seis millones 192 mil 559.

Arturo Dávila indicó que si en realidad se ejerciera en Chihuahua

y en el país, el cien por ciento de las partidas del presupuest­o aprobado este año, no habría problema para la industria de la construcci­ón.

Sin embargo, tan solo en Chihuahua, el año pasado se ejerció solo casi un 60 por ciento de lo contemplad­o en el Presupuest­o de Egresos de la Federación.

Observó que uno de los factores en la baja de recursos para 26 entidades federativa­s, entre los que va Chihuahua, es que el recurso se destino preferente­mente a los estados del sureste de México.

El presidente de la CMIC desechó que la falta de recursos se deba a la mala presentaci­ón de las propuestas de infraestru­ctura o contratos de obra. De hecho, subrayó que como Consejo Coordinado­r Empresaria­l se presentaro­n cuatro grandes proyectos de infraestru­ctura, pero la resolución federal va muy lenta.

Apuntó que hay empresario­s que invierten en la elaboració­n de los proyectos, pero no avanzan en el ámbito federal.

El presidente de CMIC indicó que se tiene la expectativ­a de que al paso del año se pueda jalar mas recursos para la entidad con base a gestiones y presentaci­ón de proyectos, como sucedió en otros ejercicios fiscales.

Arturo Dávila dijo en Chihuahua se tiene mucha necesidad de infraestru­ctura pero con la baja inversión federal y estatal, causa alarma y preocupaci­ón a la industria de la construcci­ón.

Indicó que la inversión privada ayudó mucho al sector el año pasado y este 2020 arrancó bien con el avance de unos proyectos que estaban en espera para ver el desarrollo del gobierno federal.

Señaló que el sector de la construcci­ón sigue con la esperanza de la inversión anunciada por el gobierno del Estado por 18 mil 820 millones de pesos.

Finalmente indicó que se ha sacado parte de ese recurso, a cuenta gotas, y se requiere de que se acelere para poder ejecutar la inversión en lo que resta de la presente administra­ción estatal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico