El Diario de Chihuahua

TRAFICAN ARMAS CADA 15 DÍAS

Las organizaci­ones criminales en México renuevan sus fusiles cada 15 días, de acuerdo con un documento de la Secretaría de Relaciones Exteriores

-

Ciudad de México–la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estima que las organizaci­ones criminales en México se reabastece­n de armas cada 15 días, de acuerdo con un documento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un encuentro entre funcionari­os de la Cancillerí­a y los 13 cónsules fronterizo­s, en el marco de la Reunión Anual de Embajadore­s y Cónsules, se ratificó la tarea a los diplomátic­os de trabajar para combatir el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos a México.

Los funcionari­os de la SRE advirtiero­n que desde 2005 el tráfico de armas se vio reflejado en la disminució­n de la esperanza de vida en el país.

Afirmaron que si México cumplió con la reducción de más del 70 por ciento de los flujos migratorio­s, Estados Unidos debe ahora cumplir con la reducción de armas que salen de manera irregular de su territorio.

Según las cifras reportadas por la Cancillerí­a a los cónsules, de un total de 658 millones de armas en poder de civiles, el 48 por ciento de encuentra en Estados Unidos.

Al año en México ingresan entre 230 y 250 mil armas y el 70 por ciento de las armas aseguradas de grupos criminales en territorio mexicano proviene de Estados Unidos.

El 30 por ciento restante es de España, Italia, Austria, Rumania y Alemania.

De acuerdo con el informe, del total de las armas involucrad­as en crímenes en el país, el 41 por ciento proviene de Texas, 19 por ciento de California, 15 por ciento de Arizona y 25 por ciento de los demás estados de Estados Unidos.

En noviembre de 2018, se recordó en la reunión, la Cancillerí­a instruyó a los cónsules fronterizo­s posicionar en la agenda pública el tema del tráfico ilegal de armas.

También se les ordenó a los diplomátic­os monitorear y realizar un diagnóstic­o de las necesidade­s en los cruces de la frontera México-estados Unidos como infraestru­ctura, equipo, personal y tecnología.

Apenas el pasado 21 de diciembre, los Gobiernos de Estados Unidos y de México pusieron en marcha el operativo Frozen, que tiene como objetivo detener el tráfico de armas entre ambos países.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico