El Diario de Chihuahua

Preocupa el impacto del humo de los incendios en la salud

-

Paradise, California– Primero llegaron las llamas, un incendio rugiente impulsado por vientos de 80 kph (50 mph) que consumiero­n la casa de Kelsey Norton y dejaron 85 muertos en su comunidad.

Luego arribó el humo, no sólo del bosque sino también de unas 14,.000 viviendas y su contenido que ardía, generando una espesa columna que envolvió completame­nte porciones del norte de California durante semanas y dejó a Norton jadeando por falta de aire.

“No quiero tener cáncer en mis 50 porque inhalé humo en mis 30”, afirmó.

Las cifras de muertos y propiedade­s perdidas cuando un incendio arrasó el poblado de Paradise, California, en las faldas de la Sierra Nevada en noviembre de 2018, están bien documentad­as. Sin embargo, aún se desconoce el impacto a largo plazo de la intensa exposición al humo sufrida por los sobrevivie­ntes de la tragedia y los cientos de miles de personas que vivían en comunidade­s donde el viento les trajo el humo del fuego.

Incendios cada vez más intensos están consumiend­o bosques desde el oeste de Estados Unidos hasta Australia, y generando preocupaci­ón entre los habitantes y los médicos acerca de los impactos a largo plazo de la exposición al humo sobre la salud.

El asunto tiene implicacio­nes de amplio alcance en una época en que el cambio climático está haciendo que algunas regiones del planeta se tornen más secas y propensas a los incendios, los cuales generan columnas de humo que pueden recorrer miles de kilómetros y afectar a millones de personas.

Los incendios sin precedente que arden en Australia ofrecen el ejemplo más reciente mientras cubren grandes ciudades con contaminac­ión atmosféric­a peligrosa. El humo de esas llamas, que comenzaron a arder en septiembre, para esta semana ya se había extendido a través de más de 20 millones de kilómetros cuadrados (7,7 millones de millas cuadradas) y flotó a lo largo del Océano Pacífico hasta llegar a Sudamérica, según la agencia meteorológ­ica de las Naciones Unidas y el Servicio de Monitoreo Atmosféric­o Copérnico.

El fuego ha destruido más de 2.000 casas y ha dejado al menos 26 muertos. Las autoridade­s ordenaron más evacuacion­es en los estados vecinos de Nueva Gales del Sur y Victoria, luego de que las crecientes temperatur­as y los vientos erráticos amenazaban el viernes con azuzar docenas de incendios que aún arden fuera de control.

Los investigad­ores y las autoridade­s de salud creen que más personas se enfermarán y muchas morirán mientras el oeste estadounid­ense y otras regiones son presa de incendios más grandes e intensos.

Se calcula que 20.000 fallecimie­ntos prematuros ocurren cada año en Estados Unidos debido a exposición crónica al humo de incendios forestales. Se prevé que esa cifra se duplicará para fines del siglo, según científico­s financiado­s por la NASA, mientras decenas de millones de personas se ven expuestas a “olas de humo” masivas que emanan de incendios en estados del oeste. Sin embargo, aunque esos pronóstico­s ayudan a ilustrar los profundos impactos de un clima cada vez más cálido, no pueden predecir qué incendios serán letales y qué individuos desarrolla­rán problemas pulmonares u otras enfermedad­es.

 ??  ?? LAS Cifras de muertos y propiedade­s perdidas cuando un incendio arrasó el poblado de Paradise, California, en las faldas de la Sierra Nevada en noviembre de 2018, están bien documentad­as
LAS Cifras de muertos y propiedade­s perdidas cuando un incendio arrasó el poblado de Paradise, California, en las faldas de la Sierra Nevada en noviembre de 2018, están bien documentad­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico