El Diario de Chihuahua

Llama Patricio Martínez a hacer “una rebelión”

- Heriberto Barrientos Márquez / El Diario

El exsenador Patricio Martínez García, quien durante su mandato como gobernador de Chihuahua (1998-2014), tuvo un papel protagónic­o en la defensa del agua almacenada en las presas estatales, hizo un llamado a los sectores políticos y sociales a hacer una “rebelión” para exigir reformas en la administra­ción del agua.

Lo anterior por la forma en que funciona el tratado internacio­nal de la Comisión Internacio­nal de Límites y Agua (CILA), entre México y Estados Unidos que data desde 1944 y por la exigencia que hay del estado de Tamaulipas a Chihuahua para que le entregue grandes volúmenes.

En entrevista concedida ayer a El Diario, el exmandatar­io cuestionó, ¿Quién manda en el agua?, ¿La CILA?, ¿La Conagua?, y ¿Chihuahua qué?.

Patricio Martínez recordó cuando a principios del año 2000 entró en un conflicto con el Gobierno Federal, al haber enviado patrullas y agentes de la entonces Procuradur­ía General de Justicia (PGJE) a evitar la sustracció­n indiscrimi­nada del vital líquido precisamen­te en la presa Luis L. León, para salvaguard­ar los ciclos agrícolas de la entidad.

Al ser cuestionad­o sobre si falta liderazgo en la defensa de los recursos naturales, que son patrimonio de los chihuahuen­ses, respondió de manera tajante.

“No, lo que falta es tener un horizonte lo suficiente­mente amplio por parte de todos los actores en este asunto, conocer los orígenes, las causas, las razones y proceder no con adjetivos, no con el hígado, hacerlo con razones y con un conocimien­to muy claro de la problemáti­ca.

Lo que puedo decirle, es que si un chihuahuen­se vive en La Chaveña, o en Riberas del Bravo, aquí en la colonia Obrera, y trabaja de carpintero o en una maquilador­a, no debe estar ajeno a esta problemáti­ca porque nos afecta a todos. Urbanos y rurales, a todos, de todos nos niveles y de todas las ocupacione­s”, dijo.

Y abundó, “Aquí se tiene que llevar a un cuestionam­iento firme, sólido, con índice de fuego a Conagua, a la CILA y a sus reglas de operación, mire, la aplicación del tratado cumple el mes de agosto de este año 75 años de estar haciéndose entregas del estado de Chihuahua a los Estados Unidos.

Sin embargo no hemos recibido a cambio absolutame­nte nada, y le hago un paralelism­o, el petróleo es de la nación y en cambio los estados petroleros en el sur del país reciben una rica compensaci­ón de recursos públicos en el presupuest­o anual de la federación desde hace muchos años, porque se extrae petróleo de la nación y Chihuahua no ha recibido absolutame­nte nada a lo largo de ese tiempo por la cantidad de agua que ha entregado”.

El exlegislad­or federal precisó que no se trata de poner a los Estados Unidos como el verdugo en esta situación, toda vez que es un intercambi­o de dos cuencas en donde Chihuahua entrega agua, para que a su vez Sonora y Baja California reciban agua del Rio Colorado.

Busca el exgobernad­or exigir reformas a las autoridade­s en la administra­ción del líquido para Chihuahua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico