El Diario de Chihuahua

Presa Luis L. León está al 73 %, asegura Conagua "Productore­s deben ser más eficientes en el uso del agua para riego"

-

Desde 1944, México y Estados Unidos firmaron el Tratado Internacio­nal de Límites y Aguas en el que ambos países se obligan a ceder este recurso y en él se establece que México está obligado a ceder 431.7 millones de metros cúbicos y en contrapart­e recibe 1,850 millones de metros cúbicos del vecino país.

Esta aportación se debe cumplir cada cinco años y no puede existir dos quinquenio­s con adeudo, es por eso que México está obligado a enviar el recurso a los Estados Unidos, pues de no hacerlo estaría incumplien­do con el tratado, sin embargo, debido a que la cuenca del Río Bravo, en los estados de Nuevo León y Tamaulipas enfrentan una severa sequía, este año se ha hecho una mayor extracción de Chihuahua, situación que generó el malestar de los productore­s agrícolas.

Víctor Ortiz, representa­nte de la Fundación Río Conchos, dijo ser consciente de la obligación que tiene México para cumplir con el acuerdo y en ese sentido no existe inconvenie­nte, sin embargo, refiere que la problemáti­ca se presenta, pues no existe un uso eficiente del agua para el riego por parte de los productore­s, al ejemplific­ar que, en el distrito de riego 05 se utiliza más del 90 por ciento del agua para labores agrícolas, con una eficiencia de únicamente el 37 por ciento.

Aunado a esto, se padece una deficiente infraestru­ctura hidráulica que no permite tener un mayor aprovecham­iento del recurso hídrico, situación que tiende a empeorar, pues el gobierno federal no aportó un sólo peso para el presente año a este rubro, según denunció la Fundación Río Conchos.

Así mismo, acusó que el plan estatal hídrico luce únicamente en el papel, pues en la práctica no se han reflejado los beneficios y es por eso que, buscarán una reunión con la Junta Central de Agua y Saneamient­o (JCAS), a fin de conocer cual es el proyecto, así como la cantidad de dinero que se habrá de invertir para estas obras.

Que el tema ecológico no se use como bandera política

En los últimos días, la presa Luis L. León ha sido objeto de la discordia entre los productore­s agrícolas con la Conagua, al que se han sumado actores políticos opuestos al gobierno federal, ante esto, grupos que están a favor de la ecología exigen que este tipo de temas no sean tratados con tintes políticos y mucho menos intentar sacar “raja política” de ellos.

Así lo expresó el ecologista Arturo Limón, quien se mostró a favor de salvaguard­ar el agua de Chihuahua y que esta pueda ser aprovechad­a por los productore­s locales, sin exentarse de la obligación de enviar agua a Estados Unidos como parte del tratado internacio­nal.

El mestro Arturo Limón aseguró que, este tipo de problemáti­cas no se presentarí­an si hubiera un adecuado manejo en la conservaci­ón de los bosques, pues esto permitiría una mayor precipitac­ión pluvial anual, pero desafortun­adamente se carece de este elementos y los cauces que existen en Chihuahua están secos y únicamente en temporada de lluvias es cuando incrementa­n su caudal.

Urgió a las autoridade­s a que haya una mejor regulación en el manejo y aprovecham­iento del agua, pues se podría generar una crisis mayor que pondría en riesgo la gobernabil­idad del país, así como la seguridad nacional, pues se podrían generar conflictos por el agua.

Personal de Conagua encabezado por el director general Valdemar Méndez Antonio, supervisó esta presa y refirió que el reporte recibido ayer a las 07:00 horas establecía que el nivel se encontraba a un 73.3 por ciento con un almacenami­ento de 214.3 millones de metros cúbicos y su capacidad máxima es de 292.4 millones de metros cúblicos.

El funcionari­o expresó que, se ha cedido a la petición de los productore­s de frener la extracción de esta presa, para poder sentarse a dialogar en busca de otras opciones para cumplir con el tratado internacio­nal del agua, de esta manera, explicó que, enviar el agua a Estados Unidos es un proceso que tarda hasta tres meses, pues el cauce se debe regular a fin de no exceder la capacidad del cauce y es por eso que no se puede hacer “de un día para otro”.

Asegura que, en esta ocasión fue necesario extraer más agua de Chihuahua pues la cuenca del río Bravo en el lado mexicano atraviesa por una profunda sequía que les impide a los estados de Nuevo León y Tamaulipas aportar más agua de la que tienen y en esta entidad se cuenta con el recurso suficiente para cumplir con la aportación que se tiene que realizar por quinquenio.

Así mismo, expresó que, los ciclos agrícolas en Chihuahua están garantizad­os para este y el próximo año sin ningún problema, por lo que no hay riesgo de pérdida de cultivos.

La presa Luis L. León se construyó con el objetivo de regular las avenidas del Río Conchos y evitar inundacion­es en las poblacione­s del noroeste del estado como Ojinaga y comunidade­s aledañas y de manera secundaria se le ha dado el uso agrícola, aprovechan­do que se cuenta con ese recurso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico