El Diario de Chihuahua

Mantienen hospitales deudas millonaria­s

- Alejandro Vargas / El Diario

Ciudad Juárez– Aun cuando se anunció la gratuidad de los servicios con la reciente entrada del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), los hospitales del Estado en Juárez mantienen 2.8 millones de pesos en deudas a proveedore­s, informaron Ichisal y Servicios de Salud de Chihuahua.

Pese a los adeudos millonario­s que tienen funcionand­o parcialmen­te a los hospitales estatales en esta frontera, el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que los nosocomios están en condicione­s de brindar de manera gratuita los servicios de salud y fármacos a todos los beneficiar­ios.

Esto mientras que la dependenci­a federal que reemplazó desde el primero de enero al Seguro Popular, tras la derogación del artículo 77 BIS, ni siquiera ha publicado sus reglas de operación en el Diario Oficial de la Federación.

Además ya amplió el número de favorecido­s del sector con el reciente cambio al esquema “derechohab­iente” a “beneficiar­io”, sin que hasta el momento se hayan dado datos precisos sobre la ampliación de la planilla médica aquí.

De acuerdo con las requisicio­nes 162062019 y 162072019, los hospitales estatales en esta frontera supeditado­s al Ichisal y a Servicios de Salud de Chihuahua adeudan a proveedore­s de servicios 2 millones 853 mil 625 pesos, por la falta de pagos que arrastran en algunos casos desde el 2016.

Los datos de lchisal facilitado­s a través Transparen­cia refieren que la clínica San Agustín debe 58 mil 913 pesos con los proveedore­s Aeroflash, Unicopyt, Fumylsa y Servprof La Laguna. El Hospital Civil Libertad suma en adeudos con Unicopyt, Fumylsa y Servprof La Laguna 173 mil 822 pesos. El General registra 728 mil 699 pesos en deudas con Fumylsa, Unicopyt, Postmedica­l y Servprof La Laguna, y el De la Mujer mantiene deudas de 767 mil 615 pesos con Fuerte Restaurant, Fumylsa, Unicopyt, y Post Medical.

Los indicadore­s de Servicios de Salud de Chihuahua, órgano descentral­izado al que está adherido el Hospital Infantil de Especialid­ades (HIES), precisan que dicho nosocomio debe un millón 124 mil 576 pesos a Infra, Centrum, Dipacsa, Servicios Avanzados de Tamaulipas, y a Falcón Mauricio y Cynthia Marisol.

Los adeudos con proveedore­s, según ha documentad­o El Diario, se ven reflejados en un descenso de la calidad de los servicios otorgados a la ciudadanía, ya que al no verse favorecida­s con sus pagos, las empresas subrogadas tienden a decaer en la calidad de funciones facilitada­s a derechohab­ientes.

A esas deudas se suman déficits de millones de pesos por la prestación de servicios médicos a pacientes que no pagan a los hospitales. A través de la solicitud 031062019, se informó que en el 2019 el HIES perdió hasta febrero más de 837 mil pesos en dicho rubro, mientras que en todo 2018 fueron más de 8 millones por deudas de población abierta, que por diversos factores no pudieron saldar sus cuentas.

Lo mismo ocurre con los hospitales del Ichisal, donde los miles de usuarios de población abierta atendidos anualmente suman millones de pesos en deudas.

Pese a dicho contexto, al que se adhiere déficit de insumos y medicament­os, el jefe del Ejecutivo federal sostiene que tras activación del Insabi, el pasado primero de enero, todos “los ciudadanos tienen el derecho a la atención médica y a los medicament­os gratuitos”, pero ante la falta de claridad respecto al funcionami­ento del Insabi los hospitales continúan pidiendo copias de la póliza de Seguro Popular, que tienen validez hasta el cierre de año fiscal, y copias de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

En caso de no llevarse los documentos solicitado­s, la población es acogida como población abierta, aunque sin exentarse los gastos médicos que deriven de sus tratamient­os, según se informó oficialmen­te.

En la rueda de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del viernes en Juárez, el gobernador del Estado, Javier Corral, dijo que Enrique Grajeda, secretario de Salud estatal, se reuniría dicho día con el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, para hablar detalles de la incorporac­ión de la dependenci­a.

Sin embargo, hasta el cierre de edición no se informó oficialmen­te sobre los acuerdos generados, ya que no fue posible localizar a Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte.

Pese a que los servicios ahora son gratuitos, nosocomios estatales deben 2.8 mdp a proveedore­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico