El Diario de Chihuahua

Persiste la incertidum­bre por el Insabi

-

Ciudad Delicias– Tras entrar en vigor el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y desaparece­r los módulos, que ya lucen cerrados, y el mismo Seguro Popular, liquidaron al personal que ahí laboraba, pero hay incertidum­bre aún en quienes lo operarán, como son las que atienden las ventanilla­s del Hospital Regional Delicias y los derechohab­ientes a pesar de que el viernes hubo una capacitaci­ón vía videoconfe­rencia.

Al consultar ayer a quien atiende una de las ventanilla­s en el Hospital Regional Delicias, mencionó que aún hay algunas dudas, pero que por lo pronto se está atendiendo a quienes tenían Seguro Popular y a quienes no lo tenían, quienes deben llevar alguna identifica­ción vigente como la credencial del INE o la CURP.

Al llevar esos documentos se meten al sistema y ahí aparece quiénes tienen y quiénes no algún sercicio médico.

El Insabi atenderá a quienes no tengan ningún servicio médico y evitará la dualidad, ya que anteriorme­nte había quienes tenían por ejemplo IMSS, no los atendía prontgo allá, se desesperab­an y se venían al Seguro Popular.

Eso ya no se va a permitir y se atenderá en el Insabi a quienes no tengan ningún servicio médico de los ya citados.

La incertidum­bre está en los derechohab­ientes que tienen la duda si les van a cubrir todas las medicinas y todos los servicios médicos requierido­s, pues el Hospital Regional sólo cubre segundo nivel y las cuatro especialid­adades como son: Medicina Interna, Pediatría, Cirugía y Ginecologí­a.

A partir del pasado 1 de enero de 2020 y de acuerdo a la reforma a la Ley General de Salud, el Seguro Popular pasó a ser ahora Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) pero seguirá atendiendo a la población que atendía el SP, de acuerdo a la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, dijo Nora Agüeros, de Morena Delicias.

Aseguró que ahora con el Insabi se pretende que la cobertura sea más amplia, y se seguirá atendiendo a todos aquellos que no tengan servicio médico.

Ahora realizará el Insabi cirugías que antes no se cubrían, dijo Agüeros, subrayando cada seis meses se va a ir implementa­ndo el Programa de Salud Universal en ocho entidades federativa­s (estados).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico