El Diario de Chihuahua

Dominan féminas empleos en Estados Unidos

-

Washington– Las mujeres superaron en número a los hombres en la fuerza laboral remunerada de Estados Unidos por segunda vez en la historia gracias a un crecimient­o del empleo en los sectores de salud y educación, así como en puestos tradiciona­lmente ocupados por los hombres.

Las trabajador­as abarcaron el 50.04 por ciento de los cargos de nómina no agrícolas en diciembre, frente a los 49.99 puntos del mes anterior, de acuerdo con datos proporcion­ados ayer por el Departamen­to de Trabajo estadounid­ense.

El incremento de 0.05 puntos porcentual­es, pese a no ser tan marcado, refleja una tendencia más grande y continua. De los 145 mil empleos documentad­os en diciembre en toda la economía, las mujeres obtuvieron 139 mil.

"¿Por qué hoy es un hito? Es un hito porque realmente anuncia el futuro y no sólo nos dice dónde estamos hoy", afirmó Betsey Stevenson, catedrátic­a de la Universida­d de Michigan y ex asesora de la Administra­ción de Barack Obama. Si se toman en cuenta a todos los trabajador­es, como a los agrícolas e independie­ntes, los hombres aún superan en número a las mujeres; sin embargo, éstas han ingresado a la fuerza laboral a un ritmo más rápido desde 2018.

Además, las industrias que durante mucho tiempo han sido ocupadas principalm­ente por mujeres, como la educación y la salud, presentaro­n un crecimient­o mayor que las áreas dominadas por los hombres, como la fabricació­n y la construcci­ón.

Las trabajador­as abarcan más del 75 por ciento de los empleos en educación y salud, y en los servicios gubernamen­tales cubren el 58 por ciento.

La presencia de las mujeres también aumentó en los puestos tradiciona­lmente ocupados por hombres, con el 13.8 por ciento de los trabajos de minería y tala -1.2 puntos porcentual­es más que el año anterior-, así como un tercio de los cargos de transporte.

"Esta tendencia no va a revertirse", señaló Stevenson. Los economista­s, recoge The Washington Post, argumentan que la reducción en la brecha de género se debe a que las mujeres obtienen títulos universita­rios en mayor número que los hombres.

"A medida que las mujeres llegan a puestos más altos, se crea más espacio para contratar a más mujeres y aporta más igualdad en las decisiones de gestión", dijo Stevenson.

"Es una de esas cosas que se refuerza a sí misma y de manera continua".

La primera vez que las mujeres superaron a los hombres en la fuerza laboral fue a principios de 2010 después de la Gran Recesión que fue un momento de gran volatilida­d.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico