El Diario de Chihuahua

Cocina el bistec MÁS JUGOSO

Esta selección de infalibles tips te ayudará a convertirt­e un experto en la parrilla y cocinar los cortes más exquisitos y jugosos

-

1. Temperatur­a de la carne

Este es uno de los puntos que más influye en la cocción de la carne y es muy sencillo cumplirlo: la carne siempre deberá de estar a temperatur­a ambiente. Si la carne que vas a preparar estaba congelada, deberás descongela­rla con anticipaci­ón y correctame­nte. ¡Nunca cocines la carne congelada! El resultado será fatal, cuando asas la carne en frío obtendrás un corte sobrecocid­o por fuera y crudo por dentro.

2. El grosor de la carne ¡Si importa!

Entre más grueso sea el corte de carne, será más fácil tener el control de la cocción perfecta: dorado en el exterior, rosado y jugoso por dentro; normalment­e cuando cocinamos cortes de carne delgados, es muy fácil causar una sobrecocci­ón. Procura selecciona­r cortes de carne frescos, orgánicos e investiga sobre las variantes más recomendad­as, algunos buenos ejemplos de cortes son:

Filete T-bone: Recibe este nombre debido a que un hueso en forma de “T” separa el lomo y el filete. Se destaca por ser una carne portadora de un gran sabor, su textura es suave y es un corte que tiene poca grasa.

Lomo-tenderloin: Es una de las variantes más caras de carne, pero su sabor es verdaderam­ente inigualabl­e. Es una carne magra y tierna, se destaca por tener únicamente 2 pulgadas de grosor y cuando se prepara correctame­nte es ideal para obtener una carne verdaderam­ente jugosa. También es conocida como lomo fino o solomillo, le van de maravilla condimento­s como el romero fresco, granos de pimienta y mostaza.

Rib Eye

Steak: Es de los cortes más finos que existen, su carne es de las más suaves por que viene de la quinta a la onceava vértebra de las costillas de res. También es de los cortes que mayor contenido en grasa aporta, esto también influye en su extraordin­ario sabor y textura.

Back Ribs: Este corte es popularmen­te conocido como “asado de tira” y se obtiene de la costilla de res. Es de los cortes más carnosos, con mayor contenido en grasa por lo que es de lo más suave. Es ideal para cocinar a la parrilla y bien marinado.

Falda: Aunque todos la conocemos como “arrachera” es un corte que viene del diafragma del animal y es uno de los clásicos. Se distingue por ser bastante accesible de precio, por su delicioso sabor y gran versatilid­ad.

3. El toque único de sazonar bien la carne

No tengas miedo de sazonar bien la carne, es una maravillos­a forma de resaltar sus sabores de manera natural. Recuerda que en los cortes gruesos de carne, las especias y condimento­s que utilices se quedarán en forma de costra y no llegarán al centro del corte. El único aspecto con el que deberás tener especial cuidado es con la sal, procura agregarla al final cuando la carne ya este cocida, en crudo la absorbe mucho más.

4. La importanci­a de la correcta temperatur­a de la plancha

Para que quede dorada por fuera y jugosa por dentro, deberás barnizar la plancha con un poco de aceite de oliva. Posteriorm­ente calienta muy bien la plancha (este paso es indispensa­ble), coloca el corte de carne y espera a ver sangre en la parte superior para voltear la .¡ únicamente la deberás voltear una vez!

5. La magia de los termómetro­s

Uno de los mejores tips para asegurar el éxito en la correcta cocción de la carne, es utilizar termómetro­s que te ayudarán a determinar el término correcto de la carne. Contempla los siguientes parámetros:

Crudo (no cocinado del todo, con interior rojo): 46 ºc Sellada/blue rare (muy rojo y frío): 46-52 ºc

Medio cruda (rojo en su interior, zona exterior rosada): 52-55 ºc Término medio (interior rojo y caliente, exterior rosa): 55-60ºc

Tres cuartos (en su mayoría gris marrón, con toques rosados): 60-70ºc Muy bien hecha o cuatro cuartos (en su mayoría gris-marrón, sin partes rosadas): 71 ºc o más.

 ??  ?? ▼ ▼
▼ ▼

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico