El Diario de Chihuahua

PASIÓNRAP POR EL

Su gusto por la música lo trae en la sangre

- Susuky Cortez Leo/ El Diario

El rapero y compositor chihuahuen­se Jovany Lozano Martínez, mejor conocido en el medio artístico como Mr. Pinguas inicia el año con el pie derecho con una carrera dentro de la música urbana que va viento en popa y con su creativida­d está reventándo­lo todo; en entrevista para El Diario de Chihuahua platicó sobre sus inicios, se encuentra promociona­ndo su reciente tema “Amor vuela” y sobre sus próximos proyectos.

El rap es una forma musical que incorpora “rima, habla rítmica y jerga”, que se interpreta o se canta en una variedad de formas, por lo general sobre un beat o acompañami­ento musical. Los componente­s del rap incluyen “contenido” (lo que se dice), “flow” (ritmo, rima) y “entrega” (cadencia, tono).

Mr. Pinguas

Cuenta con 11 años de trayectori­a artística que lo respaldan, para los lectores compartió que su gusto por la música lo trae en la sangre ya que proviene de una familia de músicos, pero su pasión por el rap y componer lo descubrió cuando el cursaba la secundaria: “todo comenzó viendo a mi hermano quien es también rapero y él me dio tips y lo veía y escuchaba siempre; un día me dijo “tu canta lo que ves, sientes y lo que veas a tu alrededor” y así lo hice, fueron varios intentos, hasta que salió la primera canción”, expresó.

La inspiració­n siempre ha estado latente para artista chihuahuen­se quien cuenta con más de 100 canciones de su autoría con temas románticos, desamor “me encanta expresarme, luego quise grabar mi primer canción que se llama “Ahí viene el Pinguas”, también empecé a componer temas de reflexión entre ellos hice un tema para los inmigrante­s “Adiós me voy” eso fue como hace dos años, donde hice toda una producción desde la pista, la letra y hasta un video musical el cual lo grabamos en la Ciudad de Ojinaga y lo que quise plasmar en este video fue darle vida a lo que es un inmigrante, esta canción la hice junto con un compañero “SP. One” y desde ahí se abrieron muchas puertas”, dijo.

Entre las oportunida­des que se le presentaro­n al talentoso rapero, fue invitado por Luis Jaime Ríos productor de Imagina Studio, para trabajar juntos y actualment­e han realizado varios videos clips, así como también fue parte de un cortometra­je denominado “La última carta”: “jamás imagine actuar y me hizo la invitación mi amigo y manager Luis Jaime y lo hice, me gusto mucho la idea, es un proyecto basado en la prevención del suicidio el cual se hizo el año pasado y tuvo mucho éxito la cual fue protagoniz­ada por Fetiekc y Mr. Pinguas estuvo ahí con un tema con mensaje”, comentó.

Lo más difícil

El cantante aseguró que el camino no ha sido nada fácil, un innovador del rap, reflexiona sobre una juventud difícil y la música lo ayudo a entrar su camino en esta industria y compartió que ha sido lo más complicado dentro de su carrera para llegar hasta este momento de su vida: “una de las cosas que me costo fue mi divorcio que lamentable­mente se tuvo que llegar a ese término y caí en depresión pero salí triunfante de ese proceso no fue sencillo pero aquí andamos echándole todas las ganas y además siempre de la mano de la música que es lo que me ha ayudado realmente a salir adelante y por supuesto gracias a Dios y a toda la gente que me ha apoyado, incluso mis letras me han ayudado para salir adelante y sin duda la vida es muy bonita”.

Un sinfín de experienci­as

Son las que ha vivido Mr. Pinguas y compartió dos de los momentos que fueron parteaguas en su trayectori­a: “cuando grabe definitiva­mente la canción de los inmigrante­s fue donde me empezó a conocer mucha gente y a gustar mi música y hace poco saque un tema que habla de la particular­idad del acento que tenemos los chihuahuen­ses la canción se llama “Chile chilaca a ocho ochenta” y me han llegado mensajes desde España, Costa Rica, Estados Unidos y de muchos lugares más un tema que se hizo viral en youtube pues el video lo grabamos aquí en la ciudad en el mercado de la Niños Héroes, en la calle Victoria y Plaza de Armas y ha gustado bastante y eso me llena de motivación y orgullo de ser de Chihuahua”.

Lo más satisfacto­rio

Para el rapero lo más grato que ha vivido es llegar a mucha gente por medio de su música: “el tener esa conexión con la gente, expresar lo que siento y el ser conocido, además el compartir mi talento con varios raperos de Columbia, Puerto Rico, Republica Dominicana. Una de las cosas de las que estoy muy orgulloso es que cada uno de mis temas lleva un mensaje positivo y que no utilizo malas palabras, además que muchos niños me siguen y quiero ser un buen ejemplo para toda la sociedad”, dijo.

Proyectos

De la mano de Imagina Studio, Mr Pinguas grabara un disco con temas originales con mensajes positivos: “el nombre del disco “Lagrimas, sudor y sangre” donde plasmare en cada tema los esfuerzos, las batallas que he vivido para poder seguir adelante, vendrán muchos temas variados y espero que les guste a toda la gente y entre los planes es también a futuro hacer un disco con la colaboraci­ón de puras mujeres para combinar el rap con diferentes géneros musicales y de la mano de videos musicales, además de una gira por todo el estado grande”, afirmó.

Síguelo en: Facebook/mr Pinguas Oficcial Youtube/mr Pinguas Oficcial

ASÍ LO DIJO: Apoyen el arte urbano, compartan, ojala se interesen en abrir más espacios hay mucho talento en el género del rap, hay que dejar a un lado las envidias y démonos la mano cada uno y si todos nos unimos Chihuahua en el arte urbano crece”. MR. PINGUAS.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico