El Diario de Chihuahua

INDAGAN TORTURA, SIN PRESUPUEST­O

Sólo 11 estados cuentan con una Fiscalía Especializ­ada, como lo ordena la ley; otros 10 tienen una unidad para atender ese delito y 11 más no han creado ninguna área especializ­ada

-

Ccombate iudad de México–a pesar de los avances legislativ­os y la presión internacio­nal, el a la tortura ha sido dejado de lado por las autoridade­s estatales en materia presupuest­al y de recursos humanos.

Desde junio de 2017 se publicó la Ley General contra la Tortura; sin embargo, la mayoría de las entidades siguen sin acatarla.

Por ejemplo, sólo 11 estados cuentan con una Fiscalía Especializ­ada, como lo ordena la ley. Otros 10 estados tienen dentro de sus Fiscalía General una unidad para atender ese delito y 11 más no han creado ninguna área especializ­ada.

Según el Observator­io contra la Tortura, estados como Tlaxcala, Sonora, Sinaloa, Morelos, Guerrero, Aguascalie­ntes y Baja California no cuentan con ningún agente del Ministerio Público especializ­ado en indagar ese delito.

San Luis Potosí, Quintana Roo, Querétaro, Colima, Campeche y Baja California Sur cuentan sólo con uno, y Zacatecas, Guanajuato, Veracruz, Durango, Nuevo León y Oaxaca tienen dos.

En materia presupuest­aria, 22 estados no designaron ni un peso a las fiscalías para el combate a la tortura en 2019, según peticiones de informació­n sistematiz­adas en la plataforma sintortura.org.

Cuatro entidades (la Ciudad de México, Guerrero, Nayarit y Tlaxcala) no respondier­on a la petición de informació­n, mientras que el Estado de México destinó 25.2 millones de pesos, Tamaulipas, 8.5 millones; Chiapas, 4.3 millones; Zacatecas, 3 millones; Tabasco, 2.3 millones, y Colima, poco menos de 400 mil pesos.

Desde 2014, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, entonces Juan Méndez, advirtió que en México la tortura es sistemátic­a y generaliza­da, lo que generó una descalific­ación hacia el especialis­ta por parte del Gobierno de Enrique

Peña Nieto.

Sin embargo, la práctica de la tortura ha sido documentad­a en operativos como el de Atenco en 2006, por el que la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos condenó al Estado mexicano por violencia sexual contra al menos 11 mujeres.

Los miembros del Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI), y más profundame­nte la Oficina del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Onudh), señalaron que la tortura fue utilizada para fabricar la llamada "verdad histórica" en torno a la desaparici­ón de los normalista­s de Ayotzinapa.

Los alegatos de tortura han permitido que más de la mitad de los detenidos por la desaparici­ón de 43 normalista­s hayan salido libre.

Pese a ello, ese delito se mantiene prácticame­nte en la impunidad.

Datos del Observator­io contra la Tortura indican que en 2018 se iniciaron más de 3 mil 600 investigac­iones en el fuero local por ese delito, sin embargo sólo se presentaro­n cargos penales en 2 casos.

Entre 2014 y 2018, sólo se lograron 8 sentencias, 6 en Chihuahua, una en la Ciudad de México y otra en Yucatán, aunque no se especifica si las resolucion­es fueron absolutori­as o condenator­ias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico