El Diario de Chihuahua

¿Las hermanas de Miroslava ahora son las delincuent­es?... ¡o cómo!

- José Díaz López

La declaració­n de varios testigos en el juicio de Miroslava Breach, le oscureció el panorama al gobernador. Pero no lo tumbaron. Claro que su imagen, hasta ahora, salió muy quemada con esas testimonia­les.

¿Hasta dónde, en qué medida, llegará el daño a la imagen del gobernador por esas declaracio­nes que aseguran que SÍ SABÍA que a Miroslava la estaban amenazando y que no hizo nada para protegerla? ¿Ahí resulta una responsabi­lidad?

Como las vísperas de ese juicio nos dicen que ni a la FGR ni a los jueces les interesa hacer justicia real, entonces todo va a quedar en la impunidad. Son unas declaracio­nes muy fuertes, contundent­es que relacionan a varios funcionari­os panistas y al gobernador en esas omisiones. Pero, hasta nuevo aviso, no está pasando de ahí. ¿Seguirán todos ellos, como si nada hubiera pasado en el juicio?

¿La justicia seguirá caminando únicamente contra los autores materiales e intelectua­les, sin llamar a cuentas a todos los visibles protagonis­tas en el entorno del homicidio?

Es tal la impunidad en el caso, que ¡hasta las hermanas y testigos protegidos salieron revíctimiz­adas! Por la afirmación del gobernador de que “están mintiendo en sus declaracio­nes, técnicamen­te deben ser llamadas a responder a esa acusación de mentir procesalme­nte. ¡Ahora de acusadoras las hermanas y los testigos protegidos, pasaron a ser delincuent­es para el gobernador! ¡Peor que peor!

Y en la justicia federal eso no falla: si los testigos mienten en sus declaracio­nes, deben ser procesados por mentir en el juicio! Para eso les piden hacer juramento de que dirán la Verdad y únicamente la Verdad como testigos en el juicio!

¿Lo cumplirán el gobernador y la FGR?

Olvídense de que el gobernador sale en las encuestas calificado como de los peores gobernante­s en el país; olvídense de los problemas que trae con la absolución de la Comisión Jurisdicci­onal que votó por NO DESAFORAR al Magistrado Ramírez; olvídense de los pleitos legales que trae con algunos medios de comunicaci­ón; olvídense de que una parte de los juarenses están solicitand­o un plebiscito para aceptar o no la ruta troncal 2 en Ciudad Juárez; olvídense de que no quiere a Maru Campos como candidata del PAN a la gubernatur­a; todo eso ¡y más!, deberían ser pipitilla, frente a las tremendas declaracio­nes de los testigos en el juicio de Miroslava.

¿El control de daños en Palacio ya superó la crisis por esas declaracio­nes; o los jueces ordenarán a la FGR que integre otras carpetas de investigac­ión como resultado de esas deposicion­es? ¡Esa es la gran pregunta a la justicia!

Por supuesto que en el juicio salieron declaracio­nes y mensajes en los que Miroslava le puso en conocimien­to al gobernador que “estaba siendo amenazada, y que su vida corría peligro”. Ese solo hecho abre un mundo de reflexione­s.

Es para que nadie de los nombrados, ni los medios puedan dormir tranquilam­ente por mucho tiempo. Por eso el juicio sobre el homicidio de Miroslava… ¡apenas empieza!

Aunque todo indica que esclarecer la verdad para la FGR es lo que menos le interesa. Menos hacerle caso al gobernador de integrar una carpeta de investigac­ión a las hermanas de Miroslava “por mentir en el Juicio”.

¡Ya sería la “pus” de la impúdica impunidad que prevalece en este asunto!

Si a la FGR no le interesó citar en carácter de involucrad­os en el homicidio a los funcionari­os panistas, mucho menos va a citar al gobernador ni siquiera como testigo, pese a que debe ser citado porqué ahí andaba en la diligencia de cateo poniendo en peligro la validez de las pruebas recabadas en la misma. Incluida ¡por supuesto! la grabación de la llamada telefónica que le hicieron los panistas involucrad­os para presionar a la periodista asesinada, a que les dijera “quienes eran sus fuentes”.

Sin embargo entre los medios de comunicaci­ón existe otro juicio, el verdadero juicio que está saliendo a la luz pública con el desahogo de estas pruebas y por supuesto que el gobernador y su gente, están saliendo muy mal librados.

Aunque la FGR se niegue, hasta ahora, a llamarlos a la responsabi­lidad penal, hay otro juicio en la opinión pública y en los medios de comunicaci­ón, donde el sentido común los ha condenado ya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico