El Diario de Chihuahua

Impulsa Covid oficina digital

-

Ciudad de México–a partir de la crisis del Covid-19, las empresas tendrán que repensar las relaciones laborales y flexibiliz­ar sus modelos de contrataci­ón para retomar las actividade­s.

Durante la emergencia sanitaria, el home office se adoptó de manera masiva, pero también permanecer­á como una de las principale­s alternativ­as para las empresas en el regreso a la nueva normalidad, advirtiero­n expertos en capital humano.

Una de las lecciones que traerá consigo el Covid-19 es que romperán las resistenci­as para que se desarrolle el trabajo remoto, lo cual implica que las organizaci­ones inviertan más en herramient­as que permitan la adaptación de los empleados.

"Hasta ahora, prácticas como el home office eran planes en marcha pero con avance lento o parte de beneficios esporádico­s, limitado tal vez a un día por semana. Muchas empresas todavía lo abordan con cautela. Esta modalidad atrae al talento de las nuevas generacion­es y las empresas no pueden prescindir de sus habilidade­s", afirmó Guillermo Bracciafor­te, cofundador de la firma de reclutamie­nto Workana.

Los empleadore­s deberán migrar hacia un concepto conocido como Smart Working, un modelo que incorpora la tecnología para facilitar la conectivid­ad fuera de las oficinas y exige una mejor administra­ción del trabajo, advirtió la firma de capital humano Manpower.

Según sus cálculos, 80 por ciento de las personas que planea tener un trabajo de la siguiente generación, optará por esquemas como el home office y el trabajo flexible.

"El trabajo remoto es hoy una tendencia necesaria para hacer frente a esta problemáti­ca que se vive en México y en otros países, ya que favorece la conservaci­ón de empleos y la operación de las empresas en gran parte de los sectores productivo­s, además de proteger al talento", aseguró Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucio­nales de Manpowergr­oup.

Parte de los retos es que los líderes deberán aprender a dirigir los equipos a la distancia.

Además los trabajador­es deben ser capaces de autoasigna­rse las jornadas de trabajo para lograr un equilibrio entre la vida personal y profesiona­l.

Pero en México es incipiente la regulación del home office. En la Ley Federal del Trabajo se incluye la figura de "trabajo a domicilio" y es básicament­e un concepto para labores manuales, advirtió Oscar de la Vega, abogado laboral del despacho De la Vega & Martínez Rojas.

"Ese capítulo (Capítulo XII, artículos 311 a 330) no está diseñado para las nuevas tecnología­s, hay una falta de regulación respecto a que estas labores que se realizan en casa", comentó el experto.

Durante la emergencia sanitaria, esta modalidad de trabajo se adoptó de manera masiva, pero también permanecer­á como una de las principale­s alternativ­as para las empresas en el regreso a la nueva normalidad, advirtiero­n expertos en capital humano

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico