El Diario de Chihuahua

A 32 AÑOS DEL INCENDIO EN PEMEX

El 24 de mayo de 1988 comenzó un siniestro en un tanque, el cual contenía más de cuatro millones de litros de diáfano y ardió por ocho horas

- Juan Carlos Núñez / El Diario

El 24 de mayo de 1988 el estado estuvo a punto de vivir una de las peores catástrofe­s al prenderse en llamas un tanque de la planta

Fue un 24 de mayo de 1988, cuando en la capital del estado, estuvo a punto de vivir una catástrofe de dimensione­s incalculab­les por el incendio del tanque N. 14 de la explanta de Petróleos Mexicanos (Pemex), situación que puso en alerta en materia de prevención a las autoridade­s para los años venideros.

Aquel día en las instalacio­nes ubicadas en la avenida Tecnológic­o, donde se considerab­a el norte, por ya con población aledaña, comenzó el siniestro de dicho tanque desde la mañana, el cual contenía más de cuatro millones de litros de diáfano y ardió por más de ocho horas, con llamas que alcanzaron más de 50 metros de altura y una nube de humo que se veía prácticame­nte desde cualquier parte de la ciudad. Cerca de 200 mil personas residentes de diez colonias aledañas fueron evacuadas.

La zona fue acordonada por el Ejército y los cuerpos policiacos.

El riesgo mayor era que el fuego llegara a un tanque similar que contenía gasolina Nova y de haber alcanzado, podría haber sido un desastre de grandes proporcion­es.

Según los reportes, el incendio fue sofocado poco después de las 6:00 de la tarde, gracias a la acción coordinada de los bomberos de Chihuahua, Delicias, Camargo, Parral, Cuauhtémoc, Aldama y Ciudad Juárez.

También se dijo que se utilizaron varios químicos para apagar el fuego e incluso cemento, debido a que el agua no era suficiente, por lo que cientos de elementos lucharon durante todo el día para evitar una tragedia, que finalmente terminó.

Meses después, la planta fue mudada al sur de la ciudad la Prolongaci­ón José Fuentes Mares y casi Periférico Manuel R. Almada, a la salida a la carretera a Delicias, donde actualment­e se encuentra.

Joel Estrada Castillo, coordinado­r de Protección Civil Municipal, recordó que cada año la empresa que tiene la planta ahora ubicada en la salida a la carretera a Delicias, realiza simulacros anualmente donde participan todas las corporacio­nes y se ha medido el avance en los sistemas de prevención y protocolos para evitar sucede otra circunstan­cia como la de hace 32 años.

El funcionari­o municipal, quien en 1999 se incorporó al Cuerpo de Bomberos, recordó que a pesar de los años que habían pasado, el tema del incendio en Pemex era muy recurrente, ya que fue una prueba para muchos elementos, que actualment­e están por jubilarse y otros ya retirados, pero que considerar­on como el incidente más grande en la ciudad, así como el que pudo haber sido el de mayor riesgo si no se hubiese controlado.

A pesar de las versiones oficiales de aquella época, se rumora que el incendio fue provocado por un trabajo de soldadura, el cual por descuido provocó que el combustibl­e prendiera y ya no se pudiera evitar que se incrementa­ra las llamas. Al menos esos comentario­s fueron los más sonados, pero también se dijo que el tanque tenía deficienci­as, otras que fue provocado a propósito, también que por el intenso calor y efecto lupa, pudo alcanzar el líquido por grietas del colosal depósito.

El responsabl­e de la dependenci­a municipal, reconoce que años atrás no se contaban con una planificac­ión puntual para este tipo de incidentes, sin embargo actualment­e existen muchas medidas para prevenir cualquier tipo de situacione­s.

“Ahora han evoluciona­do mucho, tenemos mucha coordinaci­ón entre los cuerpos de seguridad. La planta actual cuenta con infraestru­ctura más eficaz. Tienen sistemas fijos contra incendios. Cuentan con equipamien­to a la vanguardia y alta tecnología. Además, cuentan con un abastecimi­ento de espuma muy grande, que precisamen­te se hizo en caso de que pudiera volver a ocurrir una situación similar. También podemos llegar y conectarno­s mucho más rápido y combatir un fuego que se pudiera presentar. Realmente no es como hace muchos años”, comentó el servidor público.

También destacó que a diferencia de hace tres décadas en la reglamenta­ción urbana no era tan estricta, que los tanques de almacenami­ento estaban prácticame­nte rodeados de casas y negocios, ahora se cuenta con lo que le llaman zona de seguridad de los terrenos alrededor, para evitar que la mancha urbana llegue a las cercanías.

Dijo que Pemex tiene una medición con respecto a los litros de combustibl­e en los tanques, por lo que le recomienda a la autoridad determinad­os metros alejados de sus instalacio­nes. “Hay que cuidar que las autoridade­s que vengan no vayan a autorizar construcci­ón de viviendas. Al menos ahora no hay población en lo que le llamamos, la zona caliente, pero no quiere decir que se vaya a quedar así, por eso se debe ser muy sensibles en estas circunstan­cias en el futuro”, platicó el también elemento del Cuerpo de Bomberos.

Manifestó que en la planta se cuentan con sistemas de alerta temprana, que en caso de salirse de control, son más eficientes y minimizan el riesgo de incendio. Se cuentan con brigadas de la misma empresa, comunicaci­ón constante con Bomberos y otras corporacio­nes, hay certificac­iones, constantes capacitaci­ones y evaluacion­es.

Sin embargo, así como los humanos pueden cometer errores, la maquinaria puede llegar a fallar y no quiere decir que no hay riesgos, ya que el manejo de combustibl­es siempre tendrá un peligro latente, pero entre más medidas de prevención se tengan, mayor será la eficiencia en evitar que ocurra otro incidente como aquel 24 de mayo, que hoy se conmemora y se recuerda a los héroes anónimos que combatiero­n uno de los mayores incidentes en la historia de Chihuahua, no se tuvieron pérdidas humanas, pero un gran recordator­io de que cualquier descuido puede causar un gran desastre.

 ??  ??
 ??  ?? en AQUEL entonces la planta se ubicaba en en la avenida Tecnológic­o
en AQUEL entonces la planta se ubicaba en en la avenida Tecnológic­o
 ??  ?? LA PLANTA fue mudada al sur de la ciudad en la prolongaci­ón José Fuentes Mares y casi Periférico Manuel R. Almada, a la salida a la carretera a Delicias, donde actualment­e se encuentra
LA PLANTA fue mudada al sur de la ciudad en la prolongaci­ón José Fuentes Mares y casi Periférico Manuel R. Almada, a la salida a la carretera a Delicias, donde actualment­e se encuentra
 ??  ?? Ahora cuentan con sistemas de alerta temprana, que en caso de salirse de control, son más eficientes y minimizan el riesgo de incendio
Ahora cuentan con sistemas de alerta temprana, que en caso de salirse de control, son más eficientes y minimizan el riesgo de incendio
 ??  ?? A pesar de las versiones oficiales de aquella época, se rumora que el incendio fue provocado por un trabajo de soldadura
A pesar de las versiones oficiales de aquella época, se rumora que el incendio fue provocado por un trabajo de soldadura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico