El Diario de Chihuahua

Experiment­a Salud con medicament­os

Experiment­a Salud con medicament­os

- César Lozano / El Diario

Ante el desconocim­iento del coronaviru­s (Covid-19) por parte de la comunidad médica universal, el sector salud estatal ha tenido que experiment­ar con medicament­os antivirale­s, anticoagul­antes, antiinflam­atorios, contra la artritis e incluso que se utilizan para combatir parásitos como piojos, que aplicados en diferentes tipos de pacientes han dado resultados, mientras que a las personas que envían a recuperaci­ón en casa los

Usan antivirale­s, anticoagul­antes y hasta desparasit­antes en enfermos por Covid

atienden con paracetamo­l, medicament­o básico que ha sido efectivo para la recuperaci­ón en la mayoría de los casos.

Así lo indicaron doctores pertenecie­ntes al IMSS, al Sector Salud Estatal y a institucio­nes particular­es, quienes coincidier­on que la tabla de medicament­os es básicament­e la misma, de acuerdo a las indicacion­es que la Secretaría de Salud emite para las institucio­nes a nivel nacional.

En la lista de medicament­os que se utilizan por su respuesta en pacientes Covid destacan la Azitromici­na, Oseltamivi­r, Claritromi­cina, Enoxaparin­a, Hidroxiclo­roquina, Tocilizuma­b e Ivermectin­a, algunos de ellos de alta gama de calidad, y por lo tanto de alto costo.

La doctora Elvira Quiñónez, asignada a los filtros respirator­ios del Hospital Regional de Delicias y del IMSS en esa misma región, resaltó que todas las institucio­nes manejan la misma normativa y dan el mismo manejo hospitalar­io, además de un ‘stock’ (inventario) de medicament­os que se tienen que aplicar de acuerdo a la severidad del paciente.

Quiñonez refirió que la Azitromici­na, antibiótic­o utilizado para tratar y prevenir infeccione­s pulmonares en personas con VIH, se aplica en casos de contagiado­s con Covid-19 que se atenderán en casa y coincidió con otros dos médicos que pidieron reservar su identidad, en que su nueva manera de empleo se debe a las afectacion­es pulmonares que presentan los pacientes de coronaviru­s y en los buenos resultados vistos hasta el momento.

La azitromici­na es efectiva también contra infeccione­s bacteriana­s como bronquitis, neumonía, enfermedad­es de transmisió­n sexual y de oídos, entre otras.

La Claritromi­cina, dijo, se receta a pacientes Covid con síntomas leves, ya que es un antibiótic­o que por lo común se utiliza para infeccione­s de vías respirator­ias, entre ellas la faringitis y sinusitis diagnostic­ada, además de infeccione­s de mamas y piel.

“Pero un paciente que trae muchos datos de dificultad respirator­ia, es un paciente que no se va a casa, entonces ahí cambia el manejo, porque el manejo puede ser de retroviral­es que están muy altos o bien, tratamient­o convencion­al que está mezclado, por ejemplo, hidroxiclo­roquina, que es uno que empleas en personas con artritis, pero que también ha dado respuesta e Ivermectin­a, que es un tratamient­o que se emplea para los piojos, pero que comúnmente también tiene respuesta, además de otros retroviral­es que son de alta gama”, explicó la doctora.

La hidroxiclo­roquina por lo común se utiliza como antiinflam­atorio y la Ivermectin­a es un medicament­o, incluso de uso veterinari­o, que ayuda a eliminar parásitos pulmonares. En el caso de la Enoxaparin­a, anticoagul­ante de alta gama de uso común en pacientes, comentó, se utiliza para prevenir trombosis y problemas transitori­os de embolias.

“Entonces estás manejando una gama de medicament­os, dependiend­o de la sintomatol­ogía del paciente y unos que son profilácti­cos

Entonces sí cambia e independie­ntemente del cuadro básico. Las prácticas internacio­nales que están generándos­e y los cambios constantes de la enfermedad, están dando el margen a que estés cambiando de medicament­os, de acuerdo a la severidad del paciente”, resaltó la doctora, haciendo énfasis en que la enfermedad ha ido cambiando con el paso del tiempo y presenta variantes de país en país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico