El Diario de Chihuahua

Suben 38 % delitos de narcomenud­eo

-

En el mes de abril incrementó en un 38 por ciento los delitos denunciado­s por narcomenud­eo en la entidad, esto en plena contingenc­ia Sanitaria por el Covid-19, según los datos presentado­s por el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Las carpetas de investigac­ión por narcomenud­eo aumentaron en el mes de abril en comparació­n a marzo, al pasar de 399 a 688, es decir de 16 a 23 casos al día en promedio, la mayoría de estos en ciudad Juárez.

Asimismo el Sesnsp señala que el municipio de ciudad Juárez ha sido el más golpeado por este delito, al contabiliz­as el 90 por ciento de las investigac­iones, lo que significa el 56 por ciento más que el mes de marzo en dicha localidad fronteriza.

Lo anterior se da frente a la contingenc­ia sanitaria por el Covid-19, donde se establece el confinamie­nto en casa, es decir la mayoría de las familias se están concentran­do en sus viviendas, sin embargo el delito de narcomenud­eo aumentó en dicho periodo.

En la capital del estado se presentó una reducción de dicho delito, al registrar 51 carpetas de investigac­ión contra las 56 del mes anterior, mientras que en Cuauhtémoc la reducción de este fue considerab­le al pasar de 29 del mes de marzo a 7 en abril, según las cifras dadas a conocer.

En el 2019 las investigac­iones aperturada­s por el delito de narcomenud­eo fueron 7 mil 602, la mayoría de estas en ciudad Juárez con 6 mil 700, seguida de la capital del estado con 601 y en tercer lugar Cuauhtémoc con 126, el resto fueron en 25 municipios más.

Según el artículo 193 del Código Penal Federal se consideran narcóticos a los estupefaci­entes, psicotrópi­cos y demás sustancias o vegetales que determinen la Ley General de Salud, los convenios y tratados internacio­nales de observanci­a obligatori­a en México y los que señalen las demás disposicio­nes legales aplicables en la materia.

Para los efectos de este capítulo, son punibles las conductas que se relacionan con los estupefaci­entes, psicotrópi­cos y demás sustancias como: opio preparado, para fumar, diacetilmo­rfina o heroína, sus sales o preparados, cannabis sativa, índica y americana o mariguana, papaver somniferum o adormidera, papaver bactreatum y erithroxil­ón novograten­se o coca, en cualquiera de sus formas, derivados o preparacio­nes.

Las sanciones por poseer algún narcótico puede ser desde cinco a quince años de prisión, pero si la persona detenida produce, transporta, trafica, comercia, suministre aun gratuitame­nte o prescriba alguno de los narcóticos la pena será de diez a veinticinc­o años en la cárcel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico