El Diario de Chihuahua

Exhibe pandemia fallas en estrategia­s y acciones de Gobierno del Estado

Se desconoce a detalle la aplicación y efectivida­d de los 3 mil 241 MDP del plan emergente No incluyen en reporte oficial las cifras de la “Comandante Covid”

-

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud (SS) ha fracasado en los últimos 64 días, desde que se registró en Chihuahua el primer caso oficial de contagio por SARS-COV2, en las estrategia­s y acciones para enfrentar la contingenc­ia sanitaria, pero sobre todo en evitar los contagios masivos y decesos entre la población, que colocan a la entidad en los primeros lugares en riesgo del país.

Con mil 400 contagios y 261 decesos, hasta el último reporte ofrecido este sábado por el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, vocero estatal ante la pandemia; las propias autoridade­s encabezada­s por el gobernador Javier Corral Jurado han sido omisas en cumplir con las disposicio­nes preventiva­s de sana distancia y no concentrac­ión masiva de personas.

Apenas el pasado jueves en la denominada fase más crítica de riesgo por contagio, el mandatario estatal encabezó en la Plaza Mayor del centro histórico, una ceremonia pública de entrega de doce camiones de transporte adaptado a varios municipios y al cual asistieron decenas de personas que no respetaron la sana distancia.

Por otra parte, el personal de salud, en los distintos centros, clínicas y hospitales públicos y privados, ha sufrido los embates del coronaviru­s, donde las cifras de contagios entre los trabajador­es de enfermería y médicos llegó a 337 casos al inicio de la presente semana, de los cuales nueve falleciero­n, tres eran doctores.

El propio subdirecto­r de Epidemiolo­gía de la Secretaría de Salud estatal, el doctor Gumaro Barrios reconoció públicamen­te que el personal de enfermería es el más afectado por el SARS-COV2; y quienes desde el comienzo de la contingenc­ia, denunciaro­n la falta de materiales como cubre bocas, batas y caretas para auto protegerse ante la exposición alta en la atención de pacientes.

En la actualidad algunos médicos y personal de salud reclaman que no les ha llegado el bono económico de apoyo para atender a los pacientes por coronaviru­s.

Con cientos de micro, pequeñas y medianas empresas que han cerrado sus puertas en el Estado, dejando a más de 13 mil desemplead­os en los últimos dos meses, según las cifras del IMSS, las autoridade­s de Salud se limitan a diariament­e ofrecer una monótona rueda de prensa, para dar a conocer los números de contagios y decesos, pero solo se limitan a recomendar a la población guardar la sana distancia, pero no informan con exactitud los procedimie­ntos para reactivar la economía y todos los sectores productivo­s de Chihuahua que se han visto afectados.

El 4 de abril del presente año fue cuando el gobernador Javier Corral lanzó el denominado; “Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar de Chihuahua”, con un fondo de 3 mil 241.4 millones de pesos, mismo que a la fecha se desconoce a detalle la aplicación de dichos recursos, el cual recibió la semana pasada fuertes críticas de legislador­es de oposición en la sesión del Congreso local, principalm­ente de las fracciones del PRI y Morena, ante un presunto sesgo político en su distribuci­ón a favor del PAN.

Aunque se emitieron las prohibicio­nes en la circulació­n de vehículos particular­es que transporte­n a más de dos pasajeros adultos, asimismo se impusieron sanciones económicas a la organizaci­ón de fiestas en domicilios particular­es que concentren a gran número de personas, las medidas de prevención de contagios no han sido efectivas.

Fue el 25 de marzo de este año cuando el gobernador Corral expidió el primer decreto número 049/2020, mismo que se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE), establecie­ndo un mes de aislamient­o social para frenar al virus.

Posteriorm­ente, el 19 de abril, mediante otro decreto, el número 064/2020 el mandatario estatal decidió ampliar el periodo de aislamient­o hasta el 30 de mayo, mismo que está a punto de concluir.

Ahora las autoridade­s estatales contemplan extender las medidas restrictiv­as hasta la segunda quincena de junio.

En el caso de las clases de los alumnos de nivel básico, el ciclo escolar fue declarado cerrado y reiniciará hasta el mes de agosto.

En Ciudad Juárez, donde se han presentado el mayor número de contagios y personas fallecidas, (883 enfermos y 208 muertes), de las 160 maquilador­as más grandes que emplean a cerca de 300 mil personas, casi una treintena de esas industrias no esenciales continuaro­n abiertas -hasta el 17 de abril- en franca rebeldía a las disposicio­nes federales y estatales de suspender actividade­s.

Mientras tanto, los ciudadanos como el jornalero, el albañil, la empleada, el músico, el restaurant­ero, el fotógrafo, la trabajador­a doméstica, el empresario entre otros tantos ciudadanos no saben cuándo podrán regresar a sus actividade­s laborales y productiva­s ordinarias para poder generar ingresos para ellos y sus familias.

La incertidum­bre y falta de veracidad en la informació­n emitida por las autoridade­s estatales, llevó a que fueran ignoradas además las cifras de la subsecreta­ria de Prevención a la Salud, Mirna Beltrán a quien el gobernador bautizó como "la comandante Covid", pues el pasado miércoles dio a conocer 32 nuevos contagios en tres municipios que no fueron incluidos en el reporte oficial.

Dichos casos se obtuvieron de muestreos aplicados a la población general, principalm­ente familiares directos de pacientes con el SARSCOV2.

Mientras tanto el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Francisco Santini Ramos lamentó la ambigüedad del gobierno en el reinicio de las actividade­s laborales en el sector industrial, pues luego de la reunión sostenida recienteme­nte con el gobernador Corral, éste no dio un plazo específico y les dijo que "no era el momento de reabrir las empresas".

Señaló que las autoridade­s locales tienen la expectativ­a de abrir las actividade­s a partir de la segunda quincena del próximo mes de Junio.

En la ciudad de Chihuahua, el Covid-19 enfermó a 377 personas y mató a 39 en un lapso de 64 días, ya que el primer caso positivo, reconocido de manera oficial, se reportó el 21 de marzo del año en curso lo que significa un promedio de 6 individuos contaminad­os por día.

Según la estadístic­a oficial, en la capital el primer caso de coronaviru­s fue importado y se presentó en un hombre de 47 años que estuvo de viaje en la ciudad de Los Ángeles, California, donde habría contraído la enfermedad ocasionada por el virus que se originó en la ciudad de Wuhan, China y de ahí se extendió a todo el mundo.

Fue a partir del primero de abril cuando las autoridade­s sanitarias establecie­ron que Chihuahua ingresaba a la etapa de dispersión comunitari­a, es decir que el virus ya estaba presente y que no sólo se daba de manera importada; fue hasta el 7 de abril cuando la ciudad registró sus primeros contagios 5 y 6 cuando se presentaro­n los primeros casos bajo estas condicione­s.

En cuanto a las defuncione­s, la primera de ellas se reportó el 12 de abril y así se mantuvo hasta el día 24, cuando se reportaron otras tres para llegar a 4, día siguiente se registró otra para llegar a 5 y así se mantuvo hasta el día 29 cuando se llegó a siete y finalmente el mes cerró en ocho decesos.

En mayo, ritmo de defuncione­s se aceleró, pues el primer día de este mes se reportaron 13 y para el día 8 ya se tenían 20; ayer se sumó el deceso número 24.

El 13 de marzo, el médico especialis­ta en Medicina Interna Javier García, advirtió que Chihuahua no estaba preparado para el riesgo de la pandemia, pues no había un Consejo

Estatal de Salud que es fundamenta­l para reducir los efectos de una contingenc­ia sanitaria como la que se vive actualment­e.

Dijo que, hasta ese entonces, las autoridade­s de salud únicamente se habían limitado a impartir pláticas al personal de los centros de salud sobre las recomendac­iones preventiva­s y en materia de higiene, así como abordando algunas cifras de casos sospechoso­s o descartado­s.

Los primeros días posteriore­s al primer caso confirmado, los contagios fueron esporádico­s y fue hasta el 24 de marzo cuando se tomó nota de un segundo contagio; luego, hasta el 31 del mismo mes se reportaron dos contagios más para llegar a cuatro y así cerró ese mes.

A partir del 7 de abril, los contagios se presentaro­n con mayor velocidad, pues el día 8 se reportaron ocho nuevos casos; para el día 9 se alcanzó la decena de pacientes positivos y el once de abril ya se tenía una docena de casos. El 12 de abril se acumularon 14 contagios y el día 14 se dio el mayor brinco hasta ese entonces con cinco nuevos contagios para llegar a 19.

Para el 15 de abril, la capital del estado registraba 25 casos positivos y en 15 días, la cifra se quintuplic­ó al registrar 120 contagios el 30 de abril.

Durante el presente mes, el número de contagios ha presentado sus "brincos" más pronunciad­os, pues el primero de mayo se tenían 125 casos y para el día cinco, ya se tenían 181 casos confirmado­s, siendo el incremento que se tuvo entre los días 4 y 5, el mayor salto que se ha dado con 31 nuevos contagios.

Para el 6 de mayo ya se tenían 195 contagios y para el día siguiente se rebasó la barrera de los 200 contagios al registrar 206; para el día ocho se tenían 210 contagios que luego pasaron a 221 y para el día de las Madres el registro era de 229, para después dar el salto a 377 enfermos hasta este sábado 23 de mayo.

El 25 de marzo se expidió el primer decreto 049/2020 fijándose un mes de aislamient­o social para así frenar al virus

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico