El Diario de Chihuahua

Urge IP definir la reapertura

Pierden empresas líneas de producción y contratos por indefinici­ón en la reactivaci­ón

- Manuel Quezada Barrón / El Diario

El presidente de Índex-chihuahua, Luis Carlos Ramírez López, señaló ayer que las empresas quieren saber con exactitud cuándo podrán reiniciar labores, “no queremos que nos digan mañana, pero sí queremos saber el día, si es en una semana o mes, porque las decisiones de las empresas dependen de eso”.

Aseguró que, ante la indefinici­ón algunas empresas maquilador­as y manufactur­eras de exportació­n ya perdieron líneas de producción y negocios, otros están emplazados al primero de junio y, si tarda el reinicio una o dos semanas más, habría quien empiece a voltear definitiva­mente hacia otro lado.

No queremos que nos digan que mañana, pero sí saber con exactitud cuándo”

LUIS CARLOS RAMÍREZ LÓPEZ

Presidente de Index-chihuahua

Recalcó que el tener una fecha definida de reinicio les da la pauta para negociar con los clientes, hacer una toma de decisiones acertada, una planeación de salida y entrada del producto, entre otros.

Planteó que no van por el hecho de “abrir por abrir, sino hacerlo de una manera responsabl­e”.

Luis Carlos Ramírez dijo que más que presiones de los corporativ­os o clientes, las empresas del sector tienen ya realidades, ya que “hay empresas que tienen la certeza de que si no pasa lo que se cree que tiene que pasar, muchas se tienen que mover a otros lados”.

El industrial dejó claro que “no es nada en contra del Estado o la plaza, sino que es lo que se tiene que hacer como negocio; entonces va a suceder y está por suceder. Se van a mover, es ineludible”.

José Luis Ramírez expuso que ojalá y pronto la estadístic­a e informació­n sobre el avance de contagios de Covid-19 y defuncione­s, así como de las tendencias probables sea muy asertiva y clara, y brinde un espectro correcto de la situación para poder tomar buenas decisiones.

Insistió en que el sector no está en el hecho de abrir por abrir, sino de una manera responsabl­e, pero ciertament­e debe haber una estrategia clara y manera específica de cómo se van a tomar los datos e interpreta­r.

Esa parte es la que debe afinar, y es ahí donde como empleadore­s responsabl­es quieren colaborar, ver en qué se puede ser de utilidad en esos datos. Si se toma la decisión, el sector es plenamente consciente de la fehaciente de las mismas y van a respaldar.

“Lo que menos queremos es gente enferma, pues son nuestra gente, somos nosotros mismos. Nadie quiere darse en balazo”, apuntó.

El presidente de Índex-chihuahua apuntó que quieren reiniciar labores de manera responsabl­e y planeada.

A pregunta expresa, dijo que muchas empresas del sector manufactur­ero tienen planeación a cinco o diez años y se van ajustando, no son cortoplaci­stas porque deben tener un buen comportami­ento de cómo se va comportar su mercado.

Finalmente indicó que esperan que la próxima semana tengan buenas noticias de la reapertura de las empresas del sector maquilador y manufactur­ero de exportació­n. (Manuel Quezada Barrón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico