El Diario de Chihuahua

Confinamie­nto dispara tabaquismo

Aumenta consumo de cigarros por estrés y ansiedad

- César Lozano / El Dirio

De 14 millones de cajetillas de cigarros diarias que se venden en México, durante el período de confinamie­nto aumentó a 17 millones, de acuerdo a las cifras que a diario reporta la Secretaría de Hacienda a la Secretaría de Salud.

Así lo indicó el doctor Martín Ruiz, encargado de los programas contra las adicciones en el estado, quien señaló que esta cifra refleja que aumentan los niveles de dependenci­a por la ansiedad que provoca en algunas personas fumadoras el distanciam­iento social y el confinamie­nto.

El doctor explicó que cada cajetilla de cigarros tiene un impuesto especial etiquetado destinado al Instituto Nacional de Enfermedad­es Respirator­ias (INER) para la atención de pacientes con cáncer provocado por el cigarro, en este instituto es donde se realizan los estudios y se brinda la atención de pacientes con el nuevo coronaviru­s Covid-19.

“Cada día, la Secretaría de Hacienda reporta cuántas cajetillas se vendieron para reportar cuánto dinero se etiquetó, por eso la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Salud saben, al menos de los cigarros legales, cuántos se vendieron, porque a parte en México se dice que hay una venta de cigarros ilegales que no pagan impuestos”.

De acuerdo a Ruiz, el incremento medible ronda el 20 por ciento, sin embargo, como en México se consumen 1 millón de cajetillas diarias de cigarros piratas, se contempla un escenario donde el aumento de consumo es aún mayor. Cigarros piratas

En 2019, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), decomisó y destruyó 4.2 toneladas de cigarros ilegales equivalent­es en valor comercial a más de un millón de pesos, que representa­n a su vez 6 millones de pesos en impuestos para el fisco mexicano y las institucio­nes encargadas de tratar los problemas

Se tratan de marcas de cigarros como Sheriff, Málaga, Pitbull, Police, entre otros que simulan a las marcas registrada­s en México y provienen de países como Corea del Norte, Pakistán, India y Guatemala.

“No traen leyendas sanitarias que pide la Secretaría de Salud, no vienen traducidos al español, ni cuánta cantidad de nicotina contienen, ni cuántos ácidos; no cumplen con la ley de publicidad, ni pagan impuestos etiquetado­s para salud y prevención de enfermedad­es causadas por el tabaco”, concluyó el doctor.

En México se consumen un millón de cajetillas diarias de cigarros piratas

 ??  ?? A pesar de las advertenci­as que traen las cajetillas de cigarros, los consumidor­es hacen caso omiso
A pesar de las advertenci­as que traen las cajetillas de cigarros, los consumidor­es hacen caso omiso
 ??  ?? LAS cajetillas de cigarros pagan un impuesto especial
LAS cajetillas de cigarros pagan un impuesto especial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico