El Diario de Chihuahua

Pegasus fue el sistema de espionaje de César Duarte

- (David Piñón)

Durante el mes de junio de 2017 y antes de que Duarte terminara el sexenio, medios internacio­nales dieron a conocer que el Gobierno federal y varios gobiernos estatales habían comprado el software Pegasus y otro denominado Hacking Team, utilizados para espiar periodista­s, rivales políticos y supuestos criminales.

Las versiones sobre el espionaje durante el gobierno anterior surgieron desde 2015, cuando medios internacio­nales dieron a conocer que periodista­s reconocido­s del país habían sido intervenid­os en sus comunicaci­ones mediante un software malicioso. Según el modo de operar revelado, los objetivos recibían un mensaje con una liga a una página de Internet. Bastaba hacer click en el mensaje para que sus comunicaci­ones fueran intervenid­as.

Posteriorm­ente, de las investigac­iones a nivel federal surgieron indicios de que gobiernos estatales habían también comprado Pegasus u otros sistemas para intervenir comunicaci­ones de forma ilegal.

El 25 de septiembre de 2017, concluido el sexenio de Duarte, el entonces secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, reveló que la administra­ción anterior había adquirido Pegasus con fines de espionaje y que hasta la fecha no había sido localizado.

“El sistema Pegasus, adquirido por el Gobierno de César Duarte para fines de espionaje telefónico, no ha sido localizado, dijo César Jáuregui Robles, secretario general de Gobierno, quien agregó que lo único que encontraro­n son facturas pendientes de pago a la empresa proveedora”, publicó El Diario en esa fecha.

“El funcionari­o estatal señaló que el adeudo es para una empresa israelí, que fue la que por medio de una firma de Tijuana dotó al Estado del servicio de escucha telefónica, con lo que confirman que existió una red de espionaje por parte del Ejecutivo estatal”. Según Jáuregui, cuando la actual administra­ción asumió el cargo no localizaro­n este programa y tienen la creencia que funcionari­os de la anterior administra­ción se lo llevaron y lo único que encontraro­n fueron varias facturas pendientes de pago, aunque no especificó el monto total del adeudo.

Indicó que se han realizado indagatori­as y pesquisas para saber dónde quedó ese software.

Mencionó que es evidente de que existieron irregulari­dades en esa compra, al indicar que la compañía israelí únicamente les vende a los gobiernos y en Chihuahua se utilizó a una empresa como intermedia­ria, acto que es investigad­o para obtener más detalles de esa transacció­n.

Este software fue creado por la empresa israelí NSO Group y funciona a través del envío de un mensaje SMS al teléfono inteligent­e de la persona afectada, según documentó el instituto Citizen Lab de la Universida­d de Toronto, Canadá. Se trata de un texto que busca engañar a la víctima para que acceda a un enlace externo; en ocasiones el mensaje incluye informació­n o datos cercanos al objetivo, una forma de persuasión conocida como “ingeniería social”.

Una vez que se ingresa al enlace el navegador redirige al objetivo a alguno de los sitios en Internet de NSO Group, y de inmediato se instala Pegasus en el teléfono móvil.

Es así como se utilizó este mecanismo durante el gobierno de César Duarte, aseguró César Jáuregui Robles, quien dijo que no se tienen listados de las personas que pudieron ser víctima de espionaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico