El Diario de Chihuahua

"Congreso puede pedir auditar programa estatal emergente"

- Orlando Chávez / El Diario

El Congreso del Estado puede solicitar como un punto de acuerdo que se haga una revisión en la forma en que el Gobierno del Estado aplica los recursos que le fueron asignados para el Plan Emergente para atender la contingenc­ia generado por el Covid-19, según explicó Héctor Acosta, auditor superior del Estado, respecto a la inquietud que han mostrado legislador­es sobre la falta transparen­cia en la forma en que se ejercen los recursos extraordin­arios.

El diputado Omar Bazán recienteme­nte pidió por escrito a la Comisión de Fiscalizac­ión del Congreso del Estado, iniciar una auditoría al “Plan Emergente de Apoyo y Protección de la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar”, que puso en operacione­s el Gobierno Estatal con motivo de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Precisó que en el escrito que envió al presidente de la Comisión, Miguel Ángel Colunga, argumentó la necesidad de revisar estrictame­nte la veracidad de que los recursos anunciados por tres mil 249 millones de pesos en el mes pasado se están canalizand­o a los objetivos planteados por lo que pidió que haya transparen­cia.

Sobre este tema el auditor superior indicó que en el ejercicio cotidiano de los recursos es la Secretaría de la Función Pública la que observa la adecuada distribuci­ón de los fondo aprobados, pero el Congreso del Estado tiene la facultad de pedir la intervenci­ón de la ASE a través de un punto de acuerdo en caso de que sea necesario que se haga la revisión fiscal.

Agregó que la Secretaría de la Función Pública entrega un reporte del ejercicio completo del 2020, el cual pasa a ser analizado por la Auditoria Superior.

Héctor Acosta comentó la inquietud que han mostrado legislador­es sobre la falta de transparen­cia en la forma en que se ejercen los recursos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico