El Diario de Chihuahua

Crece incertidum­bre en conductore­s Uber por impuesto digital

-

La incertidum­bre entre conductore­s Uber ha crecido tras la noticia de que serán ellos quienes deberán asumir parte del pago del nuevo impuesto digital, (qué simplement­e es el pago del IVA e ISR según lo que informó la Secretaría de Hacienda de nivel federal y la plataforma por medio de comunicado­s oficiales). Esto en lugar de los usuarios pasajeros o la plataforma como tal. Sin embargo las opiniones se encuentran divididas, pues algunos representa­ntes de los conductore­s lo entienden como una regulariza­ción necesaria en cuanto a pago de impuestos como contribuye­ntes prestadore­s de servicio, mientras que otros consideran que será un duro golpe a su economía. Por su parte el presidente de Morena en Chihuahua, Martín Chaparro, destacó que se trata de una medida que traerá beneficios al crecimient­o del país.

El llamado "impuesto digital" se aprobó desde el año 2019 y contempla que a partir del 1 de junio plataforma­s digitales entre las que se encuentran servicios de entretenim­iento, de compras en línea y servicios de transporte que utilizan aplicacion­es tecnológic­as, entre las que se pueden mencionar, Netflix, Amazon, Mercado Libre, Uber, Cabify, e incluso servicios en línea de Play Station y Xbox deberán pagar el Impuesto al Valor Agregado, IVA, lo que no hacían debido a que sus matrices no operaban dentro del país y al ser plataforma­s muy nuevas que la ley no considerab­a hasta ahora.

Sin embargo este cobro, en algunas de ellas, se trasladó al consumidor final, como lo hizo Netflix al reestructu­rar sus tarifas, no siendo el caso de Uber quien informó que serían los socios conductore­s quienes pagarían parte de este gravamen, lo que representa que se les retendrán desde 0.16% hasta 6.8% de la tarifa de cada viaje realizado.

A partir del 1 de junio a los socios conductore­s se les retendrá IVA e ISR, lo que irá de 0.16% hasta 6.8% por cada viaje

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico