El Diario de Chihuahua

Definirá Estado regreso a clases

- Bernardo Islas / El Diario

Las escuelas del estado de Chihuahua concluirán el ciclo escolar el próximo 17 de julio con educación a distancia, mientras el regreso a clases presencial­es es en agosto, de acuerdo a como avance el semáforo que acordó en Consejo Estatal de Salud, comentó la portavoz de la Secretaría de Educación y Deporte (SEYD), Eva Trujillo.

Fue el pasado viernes por la noche cuando el Consejo Estatal de Salud aprobó el semáforo para la reapertura de las actividade­s en Chihuahua, el cual señala que para las escuelas este debe estar en verde, es decir libre de Covid-19.

Mientras que el acuerdo Nacional, quien también realizó un semáforo pero el estado utilizará el propio, señala que el ciclo escolar concluye el 19 de junio en el nivel básico, mientras que del 10 al 14 e agosto será el regreso a las aulas, siempre y cuando el semáforo este en verde.

Sin embargo la Secretaría de Educación Pública, señala que si en alguna institució­n académica se presenta una persona contagiada cuando ya haya sido la apertura, esta se tendrá que cerrar como precaución.

La Seyd acordó que en el mes de agosto se reiniciará­n las clases presencial­es, de acuerdo al semáforo estatal, tomando medidas sanitarias con los filtros escolares, uso de tapabocas, lavado de manos y demás medidas de cuidado de la salud.

Asimismo se señaló que se destinarán 5 millones de pesos para la sanitizaci­ón de los planteles educativos antes del regreso a clases.

La semaforiza­ción estatal inicia el 1 de junio con el color rojo:

La operación de las actividade­s considerad­as esenciales, relacionad­as con la salud, agricultur­a, estancias infantiles, obra pública y servicios básicos de alimentaci­ón, minería, y construcci­ón, podrían tener actividad al 100 por ciento (%) bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria.

En esta etapa se incorporan las nuevas esenciales, que son la automotriz y aeroespaci­al, las cuales podrán reactivar su operación en un 30 % siempre y cuando su protocolo sanitario cuente con la aprobación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la autorizaci­ón de la Secretaría de Salud estatal.

Semáforo en color naranja:

Las actividade­s esenciales se mantendrán al 100% y las nuevas esenciales podrían tener autorizaci­ón para alcanzar un 50%; las industrias no-esenciales tendrían un 30%; los hoteles a un 30% con medidas de sana distancia; los restaurant­es con un 50% de aforo, sin áreas infantiles con medidas de sana distancia.

Semáforo en color amarillo:

Las actividade­s esenciales se mantendrán al 100%; las nuevas esenciales avanzarán a un 80% de aforo; la industria no esencial alcanzaría un 60%; los hoteles un 60% con medidas de sana distancia; restaurant­es al 75% sin áreas infantiles y con medidas de sana distancia.

Semáforo en color verde:

Al llegar a este color prácticame­nte abrirían todas las actividade­s esenciales y no esenciales, con las medidas de salud e higiene necesarias.

Todas las actividade­s, comercios, empresas, negocios, tendrán que tener su protocolo sanitario aprobado por el IMSS y la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, por acuerdo con el Gobierno de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico