El Diario de Chihuahua

Cambian mandos en Vialidad tras escándalos

-

Javier Rafael Palacios Reyes dejó la titularida­d de la Policía Vial, luego de una serie de cambios al interior de la Secretaría de Seguridad Pública y pasará al frente de la Policía Bancaria y Comercial, mientras que su puesto será ocupado por Carlos Gabriel Hernández Borja, quien era el segundo al mando en la corporació­n.

Bajo la titularida­d de Palacios Reyes, la Policía Vial se vio envuelta en diversos escándalos, como el caso de los agentes viales que fueron sorprendid­os pidiendo “mordidas” electrónic­as en las que pasaban a los automovili­stas un número de cuenta bancaria para hacer el depósito; también está el caso de los agentes viales acusados de violación en contra de una automovili­sta, en el que hay dos elementos detenidos.

Ayer, a través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública anunció este movimiento bajo el argumento de que se pretende fortalecer el funcionami­ento de la dependenci­a y sobre todo las labores en la Policía Vial, corporació­n que se ha visto empañada por actos de corrupción y actividade­s ilícitas por parte de sus elementos.

Palacios Reyes pasa a ocupar el puesto que dejó Luis René Borunda Ochoa en la Policía Bancaria, quien renunció aludiendo motivos personales.

Fue el 15 de septiembre del 2018 cuando Javier Rafael Palacios Reyes rindió protesta como comisario de la Policía Vial, luego de la renuncia de Carlos Reyes quien había estado al frente de la corporació­n desde el inicio de la administra­ción de Javier Corral Jurado en octubre del 2016; siendo Óscar Alberto Aparicio Avendaño quien ese entonces se desempeñab­a como comisionad­o estatal de seguridad quien lo designó en el cargo.

Con la salida de Aparicio Avendaño de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), se han realizado una serie de ajustes en la estructura de seguridad del estado y ahora tocó turno a la Policía Vial.

Esta división se ha visto involucrad­a en una serie de irregulari­dades y denuncias ciudadanas de abusos y actos de corrupción, con la implementa­ción de los retenes “antiebrios” que se instalaban durante los fines de semana en distintos puntos de la ciudad para sancionar a quienes conducían en estado de ebriedad. En enero del presente año, agentes de la corporació­n fueron sorprendid­os exigiendo “mordida” a los automovili­stas, a quienes les asignaban una cuenta bancaria para que hicieran el depósito correspond­iente a cambio de no emitir la infracción, situación que es investigad­a por el área de Asuntos Internos para sancionar a los agentes que pudieran estar involucrad­os en esa situación.

En ese entonces, Rafael Palacios, comisario de la Policía Vial reconoció la situación y dijo que esas prácticas se pudieron detectar mediante un operativo encubierto, negándose a dar más detalles y hasta el momento no se ha informado si se aplicaron sanciones a los agentes involucrad­os.

Posteriorm­ente a finales de febrero se denunció una agresión sexual en contra de una automovili­sta en la que habrían participad­o varios elementos de la Policía Vial, hasta el momento se mantienen las investigac­iones del caso y se ha logrado la detención de dos agentes identifica­dos como Carlos Andrés M. N., y Jesús Ignacio L. F, mientras que el caso continúa bajo investigac­ión.

Sale Rafael Palacios Reyes y entra Carlos Gabriel Hernández Borja como titular

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico