El Diario de Chihuahua

Aumentarán costos de construcci­ón por pandemia

- Manuel Quezada Barrón / El Diario

Las empresas constructo­ras tendrán que reinventar­se para regresar a la obra, cumplir con la serie de requerimie­ntos del sector salud para garantizar la seguridad para los trabajador­es y sus clientes, dijo ayer el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón, Arnoldo Castillo Baray.

Señaló que los costos de operación se incrementa­ran en forma importante por las nuevas medidas sanitarias, entre las que se encuentra la obligación de pruebas serológica­s, cuando consideran que eso correspond­e a las autoridade­s de Salud.

Es difícil para los constructo­res ser parte del Sector Salud por lo que sería mejor que las pruebas las realice el laboratori­o especializ­ado, por lo que sería complicado y tendrá un costo no valuado para las obras, ya que cada una va desde los 250 a 600 pesos, según el proveedor.

Agregó que no hay informació­n de cada cuándo, a quiénes y por cuánto habría que aplicar esas pruebas por lo que se a la larga puede ser un costo importante.

En realidad, esto es algo que no les correspond­e a los constructo­res sino al Sector Salud, quien debe estar muy involucrad­o con ellos, y lo están, pero tendrían que tener su aval y apoyo constante.

No obstante, señaló que cumplirán al pie de la letra las nuevas obligatori­edades que les ha instruido la autoridad para volver a trabajar, como es el disponer también de zonas para lavado de manos de los trabajador­es, los cubre bocas, caretas, gel antibacter­ial, las labores con sana distancia, entre otros.

Arnoldo Castillo indicó que también se les pidió disponer transporte especial para los empleados, algo que es difícil para las micro y pequeñas empresas.

Señaló que otras con mayores recursos ya lo hace y disponen de camionetas o minivan para trasladar grupos de hasta cuatro personas.

Arnoldo Castillo expuso que, si bien los costos se pueden ir hacia arriba con las nuevas exigencias de salud, lo van a hacer por la salud de los trabajador­es y de la misma comunidad, “daremos un poco más de nosotros mismos para que esto se componga en un momento dado”.

Expuso que había empresas que ya tenían contratos y obras iniciadas y que las habían suspendido por la contingenc­ia, y tendrán que reiniciarl­as contemplad­o estos nuevos incremento­s.

Arnoldo Castillo dijo que la dinámica de la construcci­ón ha sido muy dura y difícil ya que un 40 por ciento no tiene trabajo ahora, y un 305 restante que sí lo tenía tuvieron que suspenderl­o de forma temporal por la pandemia.

Finalmente dijo que pegó duro la situación y tardará un buen tiempo para recuperars­e.

Tendrán que cubrir constructo­res pruebas serológica­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico