El Diario de Chihuahua

Impulsa pandemia demanda de energía renovable

-

Londres, Inglaterra-el confinamie­nto por el coronaviru­s y otras restriccio­nes implementa­das en respuesta a la pandemia están resultando en generación de electricid­ad más limpia en todo el mundo y en algunos casos, la participac­ión renovable de la combinació­n de energía ha aumentado a niveles no previstos hasta 2030, destacó el diario The Wall Street Journal.

La publicació­n indicó que en el Reino Unido, donde las empresas y las industrias han estado cerradas durante semanas, la demanda de electricid­ad entre semana ha caído un 13 por ciento por debajo de las condicione­s previas al virus. Estas caídas pesan sobre la producción de energía nuclear, de gas y carbón.

El diario señaló que si bien el nuevo coronaviru­s podría estar causando demoras en algunos proyectos renovables, la generación de energía verde está demostrand­o ser mucho más resistente a la pandemia. Los parques eólicos y solares son baratos de operar porque tienen cero costos de combustibl­e, por lo que las disminucio­nes en la demanda general de electricid­ad tienden a afectar primero a las fuentes de energía más caras, como el gas y el carbón.

Mencionó que según datos de National Grid ESO, la energía eólica, solar, de biomasa e hidroeléct­rica representa­ron el 39.7 por ciento de la generación de energía del Reino Unido en abril, excluidas las importacio­nes. Esto es superior a una participac­ión del 35.5 por ciento reportada por el gobierno británico para el segundo trimestre de 2019.

A modo de comparació­n, la Agencia Internacio­nal de Energía Renovable, o Irena, espera que la participac­ión renovable de la combinació­n global de generación de energía aumente al 38 por ciento solo para 2030. Esto se compara con el 26 por ciento en 2018.

Las reduccione­s de generación no se limitan a las instalacio­nes de carbón y gas, sino también a los reactores nucleares de cero emisiones. National Grid dijo a principios de mayo que le pidió a Electricit­e de France SA que redujera la producción de energía de su estación nuclear Sizewell B en Suffolk, Reino Unido.

Según los datos de Irena, la capacidad renovable global aumentó en 176GW el año pasado, principalm­ente impulsada por proyectos eólicos y solares, de los cuales 2.7GW fueron comisionad­os en el Reino Unido.

Sin embargo, a medida que la pandemia golpea a las empresas e institucio­nes financiera­s en todo el mundo, se espera que el crecimient­o de la infraestru­ctura de generación verde disminuya significat­ivamente en los años siguientes.

La AIE pronosticó recienteme­nte que las adiciones netas de capacidad renovable caerán un 13 por ciento en 2020 en el año, y luego volverán a los niveles de 2019 en 2021 a medida que los proyectos diferidos entren en línea.

"La disminució­n refleja retrasos en la actividad de la construcci­ón debido a la interrupci­ón de la cadena de suministro, las medidas de cierre y las pautas de distanciam­iento social, y los desafíos financiero­s emergentes", dijo la AIE.

En general, el crecimient­o combinado de 2020 y 2021 sería casi un 10% más bajo de lo que la organizaci­ón había pronostica­do en octubre, aunque las inversione­s en otras fuentes de energía podrían caer aún más.

 ??  ?? la Publicació­n indicó que en el Reino Unido, donde las empresas y las industrias han estado cerradas durante semanas, la demanda de electricid­ad entre semana ha caído un 13 por ciento por debajo de las condicione­s previas al virus. Estas caídas pesan sobre la producción de energía nuclear, de gas y carbón
la Publicació­n indicó que en el Reino Unido, donde las empresas y las industrias han estado cerradas durante semanas, la demanda de electricid­ad entre semana ha caído un 13 por ciento por debajo de las condicione­s previas al virus. Estas caídas pesan sobre la producción de energía nuclear, de gas y carbón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico