SE AC­TI­VA PLAN­TA PE­TRO­QUÍ­MI­CA DES­PUÉS DE 18 AÑOS PARALIZADA

Bus­ca im­pul­sar la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca en Ca­mar­go

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Luis Fer­nan­do Gon­zá­lez / El Dia­rio

De­li­cias– Fue el as­pi­ran­te a can­di­da­to al Go­bierno del Es­ta­do de Chihuahua por Mo­re­na e in­te­gran­te del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos, Ra­fael Es­pino De la Pe­ña, quien en rá­pi­da en­tre­vis­ta vía te­le­fó­ni­ca ayer, con­fir­mó so­bre la inversión anun­cia­da por el Go­bierno de la Re­pú­bli­ca de mil 155 mi­llo­nes de pe­sos, pa­ra la reac­ti­va­ción de la Uni­dad Pe­tro­quí­mi­ca paralizada ha­ce ca­si 18 años.

“Lo úni­co que pue­do de­cir­te con ra­pi­dez, to­da vez que es­toy to­man­do en es­te mo­men­to un vue­lo, es que efec­ti­va­men­te, el Con­se­jo Ad­mi­nis­tra­ti­vo to­mó la de­ci­sión de rea­li­zar la inversión. Hoy es­ta­ré com­par­tien­do más de­ta­lles con la ciu­da­da­nía de Ca­mar­go y la re­gión so­bre el am­bi­cio­so pro­yec­to”, se­ña­ló Es­pino De la Pe­ña.

Al res­pec­to, la pre­si­den­ta de la

Ca­na­co Ida­lia Ló­pez Lo­ya, di­jo que es­te pro­yec­to im­pul­sa­ría la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca, pues se­ría un be­ne­fi­cio pa­ra el co­mer­cio de la re­gión. Re­cor­dó que su inauguraci­ón fue un boom pa­ra Ca­mar­go, pues tra­jo con­si­go la ge­ne­ra­ción de em­pleos, me­jor flui­dez en la eco­no­mía y dio me­jor ca­li­dad de vi­da a los ca­mar­guen­ses. Por ello, su reaper­tu­ra se­ría un gran be­ne­fi­cio y una enor­me opor­tu­ni­dad de cre­ci­mien­to pa­ra los jó­ve­nes egre­sa­dos de las dis­tin­tas uni­ver­si­da­des de la ciu­dad.

Ca­be re­cor­dar que des­de el año 2002, que fue can­ce­la­da la pro­duc­ción de amo­nia­co en la uni­dad Ca­mar­go de Pe­mex de­bi­do al re­pun­te en el pre­cio del gas natural, los más de 250 tra­ba­ja­do­res han co­bra­do sus sa­la­rios y pres­ta­cio­nes pun­tual­men­te ca­da 14 y el te­ma de la reac­ti­va­ción ha si­do re­cu­rren­te en­tre la cla­se po­lí­ti­ca, sin que de mo­men­to ha­ya ocu­rri­do más que un sis­te­ma de con­duc­ción de agua de ca­si 10 ki­ló­me­tros, que par­te del río Con­chos has­ta los lin­de­ros de la plan­ta y que de acuer­do a in­for­ma­ción de la JMAS, no se ha po­di­do re­cla­mar, por­que la ad­mi­nis­tra­ción del en­ton­ces go­ber­na­dor Cé­sar Duar­te, or­de­nó su cons­truc­ción sin pro­yec­to ofi­cial al­guno y to­do in­di­ca, sin pa­gar­lo al pro­vee­dor.

El día de ayer no fue po­si­ble co­no­cer la opi­nión del di­ri­gen­te de la Sec­ción 21 del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Pe­tro­le­ros, Luis Ri­car­do Mu­ñoz, gre­mio que al mo­men­to man­tie­ne una evi­den­te le­ja­nía con el Go­bierno de la Re­pú­bli­ca, des­de la sa­li­da del lí­der na­cio­nal Car­los Romero Des­champs.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.