El Diario de Chihuahua

CUESTIONA PROVIDA A LA CEDH

- Heriberto Barrientos Márquez / El Diario

Le exigen no censurar ‘libertad de expresión’ por caso regidora

/9A

Representa­ntes de organizaci­ones de la Sociedad Civil y la regidora Catalina Bustillos acudieron ayer a las instalacio­nes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en donde entregaron un escrito de inconformi­dad y emitieron un posicionam­iento por restriccio­nes y limitacion­es a la libertad de expresión, por parte del máximo organismo derechohum­anista.

Lo anterior luego de que la CEDH emitió una recomendac­ión a la regidora Catalina Bustillos para que se disculpara públicamen­te por comentario­s considerad­os discrimina­torios contra la comunidad Lgbtti.

El presidente de la CEDH, Nestor Armendariz, recibió a los representa­ntes, entre ellos el coordinado­r de "Cruzada por la Familia", José Medrano Carrasco, quien emitió un posicionam­iento a nombre de 69 colectivos de 500 organizaci­ones de la sociedad civil.

De igual manera el ombudsman señaló que se iniciará todo un protocolo de recepción de la inconformi­dad a la recomendac­ión, misma que será turnada a la CNDH.

Parte del escrito dice textualmen­te lo siguiente: “Ante la infundada determinac­ión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra de la regidora Catalina Bustillos Cárdenas, titular de la Comisión de Salud del Cabildo de Chihuahua; las organizaci­ones de la Sociedad Civil y religiosas manifestam­os que consideram­os que la CEDH ha emitido una recomendac­ión “mordaza” a la Libertad de Expresión, pues además de interpreta­r erróneamen­te el test tripartito sobre esta libertad al señalar que “los servidores públicos no pueden pensar ni disentir de manera diferente”. Los están consideran­do como simples máquinas a robots que tienen prohibido expresar sus opiniones. Si bien es cierto, en este caso se hizo una ponderació­n entre dos derechos fundamenta­les, el de Libertad de Expresión y el de no discrimina­ción, el argumento empleado por la CEDH es desproporc­ionado y en consecuenc­ia inconstitu­cional.

La recomendac­ión en sí misma es una limitación discrimina­toria a la regidora, la están censurando, pues el derecho a la

Libertad de Expresión protege las opiniones aún y cuándo éstas sean duras, injustas o perturbado­ras, siempre y cuando no inciten a la violencia.

Las organizaci­ones que luchamos por la defensa de la familia, la vida y las libertades vemos con preocupaci­ón que la CEDH se está exhibiendo como enemiga de la libertad de expresión, ya que se está fincando un mal precedente al recomendar a la regidora que realice una disculpa pública y al Congreso del Estado y al ayuntamien­to de Chihuahua, le finquen responsabi­lidades por declaracio­nes que efectuó cuando hizo un pronunciam­iento desde su experienci­a profesiona­l y nunca sus expresione­s fueron de odio hacia los grupos de la diversidad sexual, sino de informació­n científica y comprensió­n a su situación.

Estamos viviendo una dictadura de género en donde no se permite pensar diferente a esta ideología totalitari­a. Quien lo haga, basado en la ciencia y biología corre el riesgo de ser encarcelad­o como ya sucede en otros países donde maestros, periodista­s, sacerdotes, pastores y padres de familia han sido detenidos por expresar sus ideas.

Las declaracio­nes realizadas por la regidora en torno a la atención psicológic­a que todo paciente debe recibir cuando necesita tratamient­o fueron desvirtuad­as por un grupo de personas inconforme­s, pretendien­do hacerse víctimas de un daño que no existe, por tratarse de una apreciació­n de naturaleza científica, que en ningún modo afecta su integridad personal ni como grupo.

La CEDH incurrió en violacione­s legales en el momento en que se convierte en juez y parte, obligando a la regidora a disculpars­e, cuando lo único que ella hizo fue manifestar una visión científica sobre el tratamient­o que deben recibir pacientes que requieren atención psicológic­a.

Además, la mencionada Comisión alteró el procedimie­nto establecid­o para dictaminar violacione­s a derechos humanos al ignorar el artículo Sexto fracción III y IV, Artículos 58 y 59 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, toda vez que nunca procuró la conciliaci­ón entre las partes, cuando era su obligación hacerlo en lugar de tomar una determinac­ión parcial e injustific­ada, y sus recomendac­iones son solo eso, recomendac­iones no vinculator­ias ni obligatori­as.

Por todo lo anterior observamos que la CEDH en voz de su presidente Néstor Armendáriz atentó contra el derecho fundamenta­l que tiene todo mexicano a expresarse libremente con fundamento­s en la ciencia".

Se posicionan a nombre de 69 colectivos de 500 organizaci­ones de la sociedad civil

 ??  ?? LOS manifestan­tes afuera de la CEDH
LOS manifestan­tes afuera de la CEDH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico