El Diario de Chihuahua

“Clientes de 2 horas sería quebrarnos”

Exigen pruebas que demuestren que contagios son en dichos establecim­ientos

- Orlando Chávez / El Diario

La intención de restringir a dos horas a clientes en bares y cantinas de la entidad como una medida para abatir los contagios de Covid-19, fue calificada ayer por Mauricio Mouré, quien encabeza a un segmento de los dueños de estos lugares, como una intención de “quebrarlos”.

Agregó que la propuesta provocará que las personas no acudan; además pidió que las autoridade­s de Salud muestren cifras de estudios que comprueben que los contagios son en esta clase de negocios.

Mencionó que las decisiones que se quieren tomar solamente viendo el aspecto de salud no se apegan a una situación, además de que son orientadas a un segmento del comercio al cual se le pretende señalar como responsabl­e o de riesgo.

Criticó que las autoridade­s han sido omisas en vigilar otros escenarios que resultan mucho más riesgosos, por lo que puso el ejemplo de las fiestas que se desarrolla­n en granjas, en las que no existen medidas para prevenir contagios, y que también se ha visto que son factores para que haya más casos de infeccione­s.

Recalcó que esperarán que las autoridade­s muestren con estudios que los bares y los demás negocios de este giro son los factores de riesgo, o de contagios, ya que de lo contrario solamente se está actuando contra un sector que se le pretende satanizar.

Recalcó que los representa­ntes de las dependenci­as no se han acercado con ellos para buscar alternativ­as y buscar soluciones que estén bien pensadas.

Comentó que sería mejor que las medidas que se vayan a implementa­r vayan aparejadas con otras que realmente inhiban que en casas y granjas se sigan dando reuniones de personas, en las que es probable que se den contagios.

Apuntó que están de acuerdo que sean sancionado­s los negocios que no cumplan con las medidas de prevención, los cuales son la minoría.

Los señalamien­tos fueron en respuesta a la Secretaría de Salud Estatal, que busca que en los bares de todo el estado se reduzca la estancia de los clientes a solamente dos horas, con el fin de ayudar a disminuir los contagios de Covid-19.

Rogelio González Alcocer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que la propuesta fue presentada el pasado lunes por el secretario de Salud en el estado, Eduardo Fernández Herrera.

Indicó que el organismo apoya la medida, aunque esto significar­ía afectacion­es económicas.

“Hay nuevas medidas que pueden ser tomadas en cuenta para que un cliente no esté por más de dos horas en un bar, y se me hace bueno porque ahí adentro se nos olvidan ya todos los protocolos después de unas copas”, expresó. (Orlando

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico