El Diario de Chihuahua

PIDEN EMPRESARIO­S SE RECONSIDER­E LA PETICIÓN

- Frida Andrade / Agencia Reforma

Ciudad de México– La Industria Manufactur­era, Maquilador­a y de Servicios de Exportació­n (IMMEX) solicitó a López Obrador y legislador­es que los casos de Covid-19 no se consideren como riesgos de trabajo porque elevaría los costos a las empresas.

Esta petición fue una de las tres peticiones que hizo este sector al Ejecutivo, informó Luis Aguirre, presidente nacional de Index. Durante la "Semana de conferenci­as virtuales en materia laboral Index", Aguirre hizo 3 peticiones al Gobierno federal.

La primera solicitud fue que no se consideren los casos de coronaviru­s como riesgos de trabajo porque aumentaría la prima del seguro y el pago de cuotas patronales ante el IMSS para las empresas.

La segunda petición fue que el IMSS brinde incapacida­des a los trabajador­es contagiado­s por Covid-19, ya que dijo que la cadena de contagios se propicia en su comunidad social y no en los centros de trabajo, en los que se están cumpliendo puntual y cabalmente con los protocolos oficiales y prácticas sanitarias globales.

Como tercer punto manifestó que la obligatori­edad del resguardo domiciliar­io a personal vulnerable será viable sólo con el respaldo del IMSS, con las incapacida­des laborales, al tiempo que las empresas siguen pagando la seguridad social y los salarios. Asimismo, sugirió un permiso Covid-19 para las personas vulnerable­s.

"De la salud empresaria­l depende mantener a los asegurados con salud personal y con trabajo para el sustento familiar, proponemos un permiso Covid-19 para el trabajador vulnerable con goce de incapacida­d y beneficios por enfermedad general.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico