El Diario de Chihuahua

Retrato real de millones de mexicanos

-

Ciudad de México-- Interpreta­r a un albañil víctima de las injusticia­s laborales en ‘Mano de obra’ le valió al actor Luis Alberti su primer premio Ariel del cine mexicano, y ahora el público puede verlo en salas de cine.

Rara vez una película mexicana tienen un estreno tan cercano a los Ariel, que se entregaron el 27 de septiembre, pero ‘Mano de obra’, que también fue galardonad­a como mejor ópera prima, debutó el fin de semana, a días de la premiación.

Es el primero, por eso teníamos tanta fiesta y tanta emoción’’, dijo Alberti sobre su Ariel en una entrevista reciente por videollama­da desde la Ciudad de México, al recordar la escenograf­ía y la estatuilla de utilería con la que recibió de manera virtual el galardón desde su casa. La ceremonia se realizó en formato digital debido a la pandemia de coronaviru­s.

En la película, Alberti interpreta a Francisco, un albañil cuyo hermano sufre un accidente mortal durante la construcci­ón de la casa de un rico y, a pesar de que la viuda está embarazada, la familia no recibe indemnizac­ión. Francisco trata de hacer justicia por sí mismo y, al ver que tiene la oportunida­d de apropiarse de la casa, busca rebelarse ante la impunidad instalándo­se en ella con otros constructo­res.

Retrata a millones de mexicanos que trabajan, que buscan dignificar­se a través de su trabajo, y les es negada esa posibilida­d’’, dijo el actor, cuyos créditos incluyen cintas como ‘Eisenstein in Guanajuato’, ‘Oso Polar’ y ‘Carmín tropical’ y series como ‘Narcos: México’ y ‘Yo no creo en los hombres’.

“Mano de obra”, escrita y dirigida por David Zonana, muestra los fuertes contrastes de clase en

México y la paradoja de los profesiona­les de la construcci­ón que crean mansiones y elegantes edificios, mientras no tienen acceso a una vivienda digna ni a una seguridad laboral. Alberti la describe como una especie de ‘thriller social’.

Michel Franco, director de la cinta recienteme­nte galardonad­a en Venecia con el León de Plata ‘Nuevo orden’, es uno de los productore­s, mientras que la fotografía, sutil y cristalina, corrió a cargo de Carolina Costa.

Michel le estaba dando mucha rienda suelta a David, él estaba todo el tiempo al tanto de lo que estaba sucediendo en el set durante el rodaje, pero en ningún momento percibí que estuviera diciendo qué o hacer las cosas. Es la primera película de David y David tuvo toda la libertad creativa’’, dijo Alberti.

La película se filmó en mayo de 2018 en la Ciudad de México. La casa donde transcurre está en realidad ya terminada y gracias a la diseño de producción de Ivonne Fuentes parece una construcci­ón en obra negra.

 ??  ?? la cinta
“Mano de obra” fue galardonad­a como mejor ópera prima en el Ariel
la cinta “Mano de obra” fue galardonad­a como mejor ópera prima en el Ariel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico