El Diario de Chihuahua

SIGUEN ESPERAS DE HASTA 8 HORAS

- Iris González / El Diario (Iris González / El Diario) igonzalez@redaccion.diario.com.mx

Buscan Index y Aduanas agilizar cruces para transporte de carga

Hasta de ocho horas son los tiempos de espera para exportar mercancías en los puentes internacio­nales, por lo que la Asociación de Maquilas Index Juárez sostuvo una reunión con autoridade­s de la Aduana mexicana para tratar de agilizar los procesos.

Pedro Chavira, presidente del organismo industrial, manifestó que aunque la tardanza está más relacionad­a con el lado americano, se busca primero “limpiar la casa” para en un futuro hacer lo mismo con autoridade­s del vecino país.

Desde los corporativ­os estadounid­enses se pretende también ver la manera de agilizar las exportacio­nes del lado mexicano.

“Antes de una reunión así, queremos estar seguros de tener aquí fluidez y no contratiem­pos. Después de que aseguremos esa parte, ya estaremos en condición de buscar alguna solución con el lado americano”, manifestó Chavira.

De acuerdo con la Asociación de Transporti­stas de Ciudad Juárez, la tardanza en los envíos de mercancías está relacionad­a con la falta de personal en la Aduana americana para hacer más rápidas las revisiones, lo que ha provocado filas de hasta ocho horas en las exportacio­nes no certificad­as y cuatro en las que sí lo están.

El presidente de Index Juárez mencionó que este tipo de problemas genera pérdidas económicas a la maquila, por lo que la semana pasada se reunieron con la titular de la Aduana mexicana.

“Queremos ver la forma en la que podamos fortalecer los procesos y si hay algo en lo que nosotros podamos colaborar para facilitarl­o, hacerlo. Una buena iniciativa es empezar por limpiar la casa y luego ya avanzar hacia el otro lado”, expresó.

Dijo que espera una pronta solución a las largas líneas, “porque si no tenemos la fluidez de los tiempos que requerimos, se generan más recursos que significan costos que no ayudan a posicionar­te mejor en los mercados extranjero­s”.

La tardanza en las exportacio­nes ha causado filas kilométric­as en el puente Zaragoza, que van a dar hasta el bulevar Juan Pablo II y Francisco Villarreal Torres.

Si las líneas sobrepasan dicho cruce, existen instruccio­nes de Seguridad Vial para que los camiones ya no lleguen a formarse, lo que ha provocado que se queden varadas las mercancías, aunque al siguiente día se logran exportar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico