El Diario de Chihuahua

“Nos espera un año catastrófi­co”

Alcalde asegura que es una amenaza a los pobladores

-

“A través de las armas, con el Ejército y la Guardia Nacional van a estar vigilando las acequias y el río Conchos para que nadie vaya a sacar agua. Porque existe ya la amenaza e instrucció­n de quitar las concesione­s de riego, a partir de hoy, a quien se les sorprenda sacando el agua del río”, señaló el alcalde de Camargo Arturo Zubia.

“Con el nuevo anuncio de Conagua, ya es una amenaza latente y por lo tanto el año que entra, nos espera un año catastrófi­co”, señaló el edil

César Méndez Salgado, director de la Junta Municipal de Aguas y Saneamient­o (JMAS), explicó la problemáti­ca que aqueja al agua destinada para el consumo diario. “Van a cerrar la acequia del Patrocinio y Santa Rosalía, donde no van a permitir que pase ni una sola gota de agua a partir de ya. Lo van a cerrar con la Guardia Nacional, van a poner sus armas y soldados, habilitan a quien nosotros les pagamos para que nos cuiden para que no tengamos agua en las casas”.

“Nos dijeron que tenemos que hacer una minuta dirigida a Blanca Jiménez Cisneros, directora de Conagua, para pedirle permiso de agarrar agua. Ahora resulta que tenemos que pedirle permiso cuando tenemos todas las concesione­s en regla y pagamos más de 2 millones de pesos por derechos federales de extracción a la misma Conagua”, agregó Méndez.

“Conagua nos comunica el cierre total de los canales de riego del distrito 113, lo que afecta a La Cruz, Camargo y San Francisco de Conchos. Es lamentable, pues por años hemos dado buen uso al líquido en la temporada invernal, sobre todo para animales de traspatio, el riego de flores de temporada y uso público urbano”, dijo Jorge Aldana, presidente de la Asociación Agrícola.

Desde el punto de vista de Jorge Aldana, esta acción es una represalia hacia los productore­s y ciudadanía por parte de Conagua debido a la toma de la presa La Boquilla. “Son acciones que van a empezar a tomar, nos van a poner trabas todos los días y tenemos que buscarle una solución. Por nuestra parte, ya estamos levantando una minuta para enviarla a la Ciudad de México y buscarle una solución”.

Siguen productore­s en La Boquilla

La toma de instalacio­nes de la presa La Boquilla continúa y sigue habiendo productore­s custodiand­o a la reina de las presas, pero el apoyo para las guardias se ha visto disminuido.

“Tendremos que hacer un reajuste pues sólo nos estamos apoyando de los módulos de riego para las guardias. Platicarem­os con los municipios y ver quién está de acuerdo para hacer un rol y que se presenten allá”, dijo el presidente municipal Jaime Ramírez.

Por ello, invitan a la ciudadanía de los municipios aledaños a solidariza­rse y organizars­e para cubrir guardias en la presa, y de esta manera continuar con la lucha en defensa del agua. (Con informació­n de Luis Fernando González)

 ??  ?? La Conagua cerrará todos los escurrimie­ntos de la presa
La Conagua cerrará todos los escurrimie­ntos de la presa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico