De­ja­rán a 20 mil per­so­nas sin agua

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - (Con in­for­ma­ción de Or­lan­do Chá­vez)

Ar­tu­ro Zu­bía, al­cal­de de Ca­mar­go, ex­pli­có que el cie­rre del agua a las ace­quias da­rá un fuer­te gol­pe a la eco­no­mía lo­cal, ya que hay ac­ti­vi­da­des que de­pen­den del lí­qui­do co­mo la ga­na­de­ría, pe­ro el prin­ci­pal pro­ble­ma es que se de­ja­ría sin agua pa­ra su con­su­mo a más de 20 mil per­so­nas.

Men­cio­nó que el cie­rre de las ace­quias es pa­ra evitar que si­ga flu­yen­do el agua de la pre­sa, pe­ro men­cio­nó que du­ran­te años ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas, ade­más de la ga­na­de­ría lo­cal, han de­pen­di­do de lo que se le co­no­ce co­mo es­cu­rri­mien­tos de la pre­sa La Bo­qui­lla, los cua­les no re­pre­sen­tan una can­ti­dad sig­ni­fi­ca­ti­va pa­ra la pre­sa, pe­ro sí es re­le­van­te pa­ra los pro­duc­to­res pe­que­ños, quie­nes pro­du­cen tam­bién flo­res, le­che y el cul­ti­vo de la ce­bo­lla de ma­ne­ra tem­pra­na.

Di­jo que la Co­na­gua in­di­có que se ha cum­pli­do con el ci­clo de rie­go de es­te año, el cual se da por ter­mi­na­do al úl­ti­mo de sep­tiem­bre, pe­ro se per­mi­tía el uso de los es­cu­rri­mien­tos, los cua­les di­fí­cil­men­te su­pe­ran los cin­co me­tros cú­bi­cos por se­gun­do. Aña­dió que es­tá en pe­li­gro tam­bién el con­su­mo hu­mano pa­ra más de 20 mil per­so­nas. Has­ta aho­ra la úni­ca so­lu­ción que se les ha plan­tea­do es so­li­ci­tar por es­cri­to a la Co­na­gua que re­vier­ta es­ta de­ci­sión, an­tes de que se ge­ne­ren afec­ta­cio­nes gra­ves a to­da la re­gión, la cual pa­sa por uno de los peo­res años en ma­te­ria de se­quía de los tiem­pos re­cien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.