El Diario de Chihuahua

FGR no se ha acercado a familia de asesinada

-

A once días de que fue declinado el expediente a la Fiscalía General de la República (FGR), del ataque suscitado el pasado 8 de septiembre en Ciudad Delicias, donde perdió la vida Jessica Estrella Silva Zamarripa y resultó herido su esposo, Jaime Torres, el agente del Ministerio Público Federal (MPF) quien tiene la carpeta de investigac­ión no ha tenido acercamien­to con los familiares de las víctimas.

Lo anterior lo informó ayer el abogado del papá de Jessica, Carlos Leyva, quien dijo desconocer el avance de la indagatori­a por parte de la autoridad federal.

De igual manera explicó que los padres de la mujer asesinada por elementos de la Guardia Nacional, no han salido públicamen­te a dar un posicionam­iento por toda la exposición a la que han sido objeto.

Fue el pasado 28 de septiembre cuando el expediente se turnó a la Fiscalía General de la República (FGR), por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE)

Lo anterior al considerar­se que los trece efectivos involucrad­os en la muerte, eran elementos en activo de la Guardia Nacional, es decir, pertenecie­ntes a las fuerzas federales.

Fue el 8 de septiembre de este año, alrededor de las 22:30 horas, cuando se reportó a los números de emergencia de la policía preventiva de la ciudad de Delicias el incidente.

En el mismo se alertó de la agresión a balazos de la pareja de agricultor­es en la avenida Tecnológic­o por la zona del campo de aviación, Hubo varios testigos puesto que iban a bordo de sus vehículos, luego de que habían tomado horas antes la presa “La Boquilla”.

En el momento que la policía preventiva recibió el aviso y la primera patrulla se trasladó hasta el lugar, los agentes policiacos localizaro­n a los dos agricultor­es originario­s del seccional de Lázaro Cárdenas heridos por arma de fuego dentro de la camioneta que tripulaban.

Los disparos por la espalda acabaron con la vida de Jessica y dejaron herido a su pareja, Jaime Torres.

Fue así como los policías preventivo­s al cuestionar inicialmen­te a los efectivos de la GN sobre lo que había sucedido, éstos únicamente respondier­on (sic) “Se nos cerró”, en relación al vehículo de las víctimas, quienes al parecer ejercían presión para liberar a los tres productore­s de La Cruz, que habían sido detenidos por los elementos federales cinco horas antes, alrededor de las 17:30 horas en la zona de Las Pilas, tras el conflicto por la recuperaci­ón de la presa “La Boquilla”.

Hasta ese momento, según las investigac­iones, los trece efectivos nunca dijeron a los municipale­s que les habían disparado, ni que habían escuchado detonacion­es de armas de fuego.

A la fecha no hay ninguna persona detenida, a pesar de que el propio fiscal general César Peniche destacó que se entregó una carpeta robustecid­a a la instancia federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico