El Diario de Chihuahua

Se disparan quejas ante la CEDH

Con 126, septiembre es el más alto del año

- Heriberto Barrientos / El Diario hbarriento­s@diarioch.com.mx

Las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se dispararon a 126 casos en el mes de septiembre, el cual ha sido el repunte más alto del año.

El presidente Néstor Armendáriz informó que desde que comenzó la pandemia del coronaviru­s en el mes de abril hubo una baja significat­iva, pero el mes pasado ha sido el más elevado.

Al 30 de septiembre la CEDH tiene registrada­s un total de 697 quejas, donde en enero hubo 75; en febrero 101; marzo 97; abril 35, mientras que mayo cerró con 44 y junio 83.

Para el mes de julio se recibieron 80 querellas y 58 en agosto.

“Es de llamar la atención que el comparativ­o de comportami­ento mensual indique que hemos regresado a la normalidad, aunque el promedio de quejas por mes es de 75”, dijo.

Néstor Armendáriz enfatizó que algo a destacar es que más del 70 por ciento de las quejas recibidas, es decir casi 500 quejas, tienen que ver con la actuación de las corporacio­nes policíacas.

Hay veces que recibimos otras quejas de otros asuntos, pero el gran problema es cuando hay interacció­n con las corporacio­nes policíacas y se pueden salir de control las cosas, pero si es alto ese porcentaje, señaló el ombudsman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico