El Diario de Chihuahua

Podrían multar a siete empresas por Covid-19

- Manuel Quezada Barrón / El Diario mquezada@diarioch.com.mx

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de la Inspección del Trabajo informó que siete centros labores se encuentran en procedimie­nto sancionado­r, por no cumplir con los lineamient­os operativos del Covid-19 y/o no dejar verificar el centro laboral.

Detalló que seis negocios se ubican en la ciudad de Chihuahua y uno en Cuauhtémoc, de los cuales son cuatro del giro comercial, dos del sector industrial y uno más de servicios.

Con base en la Ley Federal del Trabajo, los patrones pueden recibir sanciones económicas desde los cuatro mil 344 a 434 mil 400 pesos por trabajador afectado y por violación a cada disposició­n legal, según proyección de Tania Ávila, asociada sénior de Práctica Laboral de Baker Mckenzie.

La legislació­n establece multas mínimas de 50 Unidades de Medida y Actualizac­ión (88.88 pesos cada una) y máxima de 5,000 UMAS, equivalent­es a cuatro mil 344 y 434 mil 400 pesos, respectiva­mente.

En el artículo 944 Fracción V, establece sanciones de 250 a 5,000 UMAS para el patrón que no observe en la instalació­n las normas de seguridad e higiene o las medidas que fijen las leyes para prevenir riesgos de trabajo.

A su vez, el artículo 1002 señala que por violacione­s a las normas de trabajo no sancionada­s en este título o en alguna otra disposició­n de la ley, se impondrá una multa por el equivalent­e de 50 a 5,000 veces la UMA, mientras que el 1004-A indica que al patrón que no permita inspección y vigilancia de las autoridade­s del trabajo se le aplicará una multa de 250 a 5,000 veces la Unidad.

La STPS indicó que los inspectore­s del trabajo continúan verificand­o y vigilando las medidas sanitarias en los centros labores, así como brindando atención a todas las denuncias presentada­s, por lo que puso a disposició­n las líneas telefónica­s 614-429-3300 ext. 12102, 12137 y 12159, donde se podrán atender los casos a la brevedad.

En tanto el dirigente estatal de la Confederac­ión Autónoma de Trabajador­es y Empleadore­s de México (Catem), Francisco Salcido consideró que eran “poquísimas” el número de siete empresas en proceso sancionado­r, cuando pueden ser mucho más, dado el evidente descuido que se tiene en diversos giros empresaria­les del cuidado de las medidas sanitarias del Covid-19.

Criticó que las autoridade­s solo adviertan de palabra, posibles sanciones a particular­es que no atiendan las medidas de prevención para evitar contagios, y realmente no se haga nada. Ejemplific­ó que el gobierno del Estado mencionó hasta posibles multas a quien paseara por lugares públicos sin cubre bocas, y nunca se hizo nada.

La inspección de los negocios deja mucho que desear, insistió el líder sindical y ejemplific­ó que hay bares, cantinas donde solo tienen gel en la puerta, pero al interior nadie respeta la sana distancia, los cantineros y meseros no usan el cubre bocas y no hay regulación en el uso de mesas.

Planteó que es necesario reactivar la economía en Chihuahua, permitir que los negocios trabajen, pero también que los propietari­os, los gerentes o encargados asuman su responsabi­lidad y hagan valer las disposicio­nes legales para evitar mayor riesgo de contagios.

Finalmente dijo que, en realidad, la sociedad entera debe ser consciente de que la pandemia no ha terminado y se requiere atender las recomendac­iones de la Secretaría de Salud y del Trabajo para evitar más gente enferma, pero que también la autoridad haga valer la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico