Re­cu­pe­ran 50% de los 15 mil em­pleos per­di­dos

Pro­yec­tan re­cu­pe­ra­ción to­tal de los tra­ba­jos al cie­rre de 2020

El Diario de Chihuahua - - ECONOMÍA - Ma­nuel Que­za­da Barrón / El Dia­rio

En­tre ju­nio y agos­to se re­cu­pe­ró el 50 por cien­to de los ca­si 15 mil em­pleos for­ma­les per­di­dos en la ciu­dad du­ran­te los tres pri­me­ros me­ses de la pan­de­mia, y la expectativ­a es ce­rrar el úl­ti­mo tri­mes­tre con otra ga­nan­cia si­mi­lar.

Jesús Gil­ber­to Elías Ogaz, sub­di­rec­tor de In­dus­tria de la Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y

Tu­rís­ti­co del Mu­ni­ci­pio de

Chihuahua, se­ña­ló ayer lo an­te­rior y apun­tó que si bien no ha­bría un cre­ci­mien­to ne­to en el em­pleo, se po­dría re­cu­pe­rar to­do lo per­di­do.

Des­ta­có que el sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro re­cu­pe­ró al cie­rre de agos­to el 70 por cien­to de sus plazas la­bo­ra­les que cau­sa­ron ba­ja de mar­zo a ma­yo pa­sa­do. Di­jo que los tra­ba­ja­do­res con edad de has­ta 29 años fue­ron los más afec­ta­dos con des­pi­dos y se­rán los que se re­cu­pe­ra­ran más pron­to y en em­pre­sas gran­des.

En cues­tión sa­la­rial, el seg­men­to de plazas que más re­cu­pe­ra­ción tie­ne son los que es­tán en­tre 1 y 6 ve­ces el sa­la­rio mí­ni­mo. Sin du­da que el cam­bio de co­lor de na­ran­ja a ama­ri­llo en el se­má­fo­ro epi­de­mio­ló­gi­co pue­de ayu­dar a ge­ne­rar una ma­yor ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca y con ello más em­pleo.

Re­cor­dó que has­ta ha­ce unos días ha­bía una se­rie de gi­ros o ne­go­cios ce­rra­dos por cues­tión de la pan­de­mia y aho­ra pue­den re­abrir, a ex­cep­ción de otros muy com­pli­ca­dos que ten­drán que es­pe­rar a que se ten­ga el ver­de en el se­má­fo­ro epi­de­mio­ló­gi­co.

Des­ta­có que des­de la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal se tra­ba­ja en for­ma coor­di­na­da con el sec­tor pri­va­do pa­ra lan­zar di­ver­sos in­cen­ti­vos y pro­gra­mas que in­cen­ti­ven la eco­no­mía y ge­ne­ra­ción de em­pleo en el mar­co de la pan­de­mia.

Es­to ayu­da a te­ner un po­co más de con­fian­za a la in­ver­sión y ge­ne­ra­ción de em­pleo en la lo­ca­li­dad.

Jesús Gil­ber­to Elías di­jo que no se ig­no­ra que en di­ciem­bre, el em­pleo del sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro tien­de a la ba­ja, pe­ro co­mo se ha te­ni­do un cre­ci­mien­to len­to en la in­dus­tria, no se es­pe­ra una fuer­te caí­da co­mo ha su­ce­di­do en otros años.

Fi­nal­men­te apun­tó que si no hay pro­ble­mas gra­ves en ma­te­ria de sa­lud y se ten­ga que vol­ver atrás en el se­má­fo­ro epi­de­mio­ló­gi­co, no se ven pro­ble­mas gra­ves en ma­te­ria de em­pleo al cie­rre del año.

Los Tra­ba­ja­do­res con edad de has­ta 29 años fue­ron los más afec­ta­dos con des­pi­dos, y se­rán los que se re­cu­pe­ra­rán más pron­to y en em­pre­sas gran­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.