El Diario de Chihuahua

Contagios regresan a Chihuahua a naranja

Según datos del Gobierno federal; para el Estado la entidad continua en semáforo amarillo

- Juan Carlos Núñez / O. Chávez / El Diario

Chihuahua y otros 6 estados regresaron al semáforo naranja, informó ayer Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, durante la conferenci­a vespertina del Gobierno federal. Y resaltó que dichas entidades tendrán que tomar sus “medidas restrictiv­as”.

Hasta anoche, Gobierno del Estado

no había emitido un posicionam­iento sobre el cambio de color del semáforo que hizo Gobierno federal, por lo que la entidad continúa en semáforo amarillo.

Cortés Alcalá dijo que el estado de Chihuahua subió su nivel de riesgo por contagios de nuevo coronaviru­s de medio a alto.

Lo anterior, luego de que se presentara­n picos de casos en la entidad, principalm­ente en Ciudad Juárez, donde hasta la fecha se han tenido 8 mil 434 personas infectadas, y 895 personas fallecidas.

A diferencia de la capital del estado, el acumulado de contagios es de 4 mil 594 y 304 decesos. El resto de los municipio muy por debajo, ya que hasta la fecha en toda la región la cifra ha sido de 17 mil 151 infectados, y mil 480 fallecidos.

Aunque no especificó si las autoridade­s estatales deberán cambiar de semáforo epidemioló­gico a naranja, ya que actualment­e se encuentra en amarillo, explicó que se deberán tomar medidas, especialme­nte en la frontera.

Aclaró que no es una evaluación de las políticas públicas ni el comportami­ento del empresaria­do, sino el riesgo como persona al salir a la calle a hacer actividade­s, debido a que el riesgo es alto.

No obstante, en todo el país ya no hay entidades con un riesgo máximo o en rojo, mientras que en alto riesgo están 17 estados incluidos Chihuahua; 14 con riesgo moderado y sólo uno con riesgo bajo que es Campeche.

En tanto que el secretario de Salud del Estado, Eduardo Fernández Herrera, declaró ayer que el semáforo era solamente “un indicador”, por lo que había descartado que se tuviera un retroceso, no obstante dijo desconocer si este fin de semana habrá un nuevo posicionam­iento de la autoridad estatal.

Fernández declaró que el aumento en el número de contagios Covid 19 a partir del cambio al amarillo en el semáforo de activación era de esperarse, pero que en este momento la prioridad es evitar un pico en las defuncione­s.

Respecto a los hospitales, comentó que se está en proceso de una nueva conversión para atender a los demás pacientes, manteniend­o las áreas Covid 19 aisladas.

Explicó que la estrategia se ha ido centrando en proteger a las personas mayores, quienes son las más vulnerable­s; mientras que la población más joven se ha determinad­o que sus posibilida­des de salir de la enfermedad son muy buenas.

Indicó que no se contempla un retroceso del amarillo al naranja, pero sí se tienen que mantener todas las medidas preventiva­s para evitar que se dé una situación más complicada.

Respecto al presupuest­o para el 2021 y la manera en que se atenderá la contingenc­ia, indicó que la Secretaría de Salud no puede recibir menos recursos debido a que requiere mantener a su personal, y realizar las labores que ha venido desempeñan­do.

Declaró que este año fue necesario aplicar los recursos para atender la pandemia, además de los servicios que se prestan a la población en general, los cuales se retomaron en los hospitales luego de que fue realizada una reconversi­ón.

 ??  ?? A partir del 12 de octubre
A partir del 12 de octubre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico