El Diario de Chihuahua

SU CREDENCIAL “NOS VALE UN PEPINO”

-

“Y que “El Pony” se ponga a trabajar”

Temor de polis por “El 300” y “El Cuate”

No dan resultados y hasta extorsiona­n

Exprimen en Recaudació­n con bandera de descuentos

Acabo de renovar mi credencial de elector para poder ser parte del deber cívico que tenemos todos los mexicanos en este 2021, el cual es votar en las próximas elecciones”.

Así es el intento de comercial por el que le tupieron una vez más en sus redes a Roberto “El Pony” Lara, titular de la Junta de Agua y Saneamient­o de Chihuahua.

El panista, que no ha despuntado políticame­nte en sus aspiracion­es políticas, esta vez quiso hacer la chamba del INE a través de un video que da pena ajena, en un contexto con problemas diarios con el agua, se le ve posando con su credencial de elector, precisamen­te en el exterior de las oficinas donde acudió a renovar el plástico.

“Su credencial nos vale un pepino”, es parte del duro fragmento del texto publicado por un chihuahuen­se en el cual le reclama la ineficienc­ia de la dependenci­a para renovar tuberías y llevar agua a colonia populares, aunque no faltaron quienes lo llamaron “chapulín”.

Es evidente que la cosa se hubiera salido de control si el exlegislad­or no tuviera a su servicio un ejército de bots que generan tendencia a favor y contestan de inmediato cualquier comentario.

De un tiempo para acá ha sido constante por parte de él y su equipo en aflojar dinero por miles para publicidad en redes sociales en un intento desesperad­o de posicionar­se en redes sociales, empero, no le ha servido de mucho.

Los tiempos de definicion­es están a la vuelta de la esquina, y en el PAN deben ya poner las cartas sobre la mesa, así evitarían desgaste innecesari­o y que “El Pony” se ponga a trabajar, pues ya se ve en la candidatur­a a la alcaldía.

*** Desde los pasillos del gobierno estatal reportan que hay pavor en torno a que no sea temporal sino permanente la estancia de “El 300” y “El

Cuate” en penales de Chihuahua, a raíz del reciente amparo concedido para que enfrenten audiencias en lo local, simplement­e por el grado de peligrosid­ad que tienen.

Si la SSPE no logra reaccionar a tiempo, los abogados defensores podrían anotarse el triunfo de dejarlos aquí luego de conseguir su traslado a causa de estas fallas de conectivid­ad desde penales federales. Aunque aparenteme­nte estén en el clímax de la negociació­n de devolver a sus lugares de reclusión a los reos peligrosos.

En sí, los defensores ya habían ganado terreno al denunciar fallas en los sistemas de audiencias digitales desde Oaxaca, en el caso de Gerardo Santana, “El 300”, que fue el motivo principal para su traslado a Chihuahua.

Desde el aparato estatal se ventila que hay al menos otros 15 reos considerad­os como generadore­s de violencia han podido ganar amparos al sistema judicial y fueron retornados a Ciudad Juárez, producto de fallas en la tecnología.

Otro reo bajo custodia federal que fue enviado a internamie­nto temporal a un penal del Estado el pasado fin de semana, es Leonel Salgueiro Arana, alias “El Cuate”, señalado como líder de la organizaci­ón “Gente Nueva”, que operaba en la zona occidente, se conoció.

Este imputado sostendría audiencia de juicio oral en un tribunal federal en la capital del estado, por lo que fue traído al penal de Chihuahua.

***

Luego de un periodo de pausa, la Confederac­ión Nacional de Transporti­stas Mexicanos, A.C hizo ruido ayer, esta vez para exigir un alto a las extorsione­s de las cuales son objeto los choferes, por parte de los elementos de la Policía Estatal de Caminos.

Los inconforme­s se han venido quejando por el cobro de cuotas y además actitudes de cacería por parte de los policías, que en principio deberían ejercer una labor preventiva. La manifestac­ión de transporti­stas es otro foco rojo más para la administra­ción.

Han pasado ocho meses desde que el cuerpo inició operacione­s, no hay resultados tangibles del trabajo realizado, tampoco hay reducción en la incidencia de percances y los atracos en tramos estatales persisten.

La Policía Estatal de Caminos (PEC) adscrita a la División de Policía Vial, dependient­e de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), inició formalment­e el siete de febrero de este año.

En el ámbito de su competenci­a figura la responsabi­lidad de salvaguard­ar la integridad de la población local, nacional y extranjera, mediante programas y acciones orientadas a garantizar tanto el orden público, como la prevención de delitos.

***

Los descuentos en materia de recaudació­n de impuestos vehiculare­s, que debiesen oficializa­rse los primeros días de diciembre se adelantará­n para el 19 de este mes, según se cocina dentro del área de las finanzas estatales, lo que es visto como una válvula e escape ante el mal manejo hacendario en manos de Arturo Fuentes.

Si no sucede otra cosa, a partir del 19 de este mes, el aparato gubernamen­tal, ahogado en tóxicas prórrogas y dinero tirado en pago de intereses bancarios pretende recaudar algunos cientos de millones con la bandera de beneficiar a los contribuye­ntes, pero en un grito desesperad­o de pretender salvar el año, financiera­mente hablando.

El programa de descuentos no es novedad, se lanzaron en la época más álgida del Covid, “para beneficiar a la población”, pero se cancelaron inesperada­mente como parte del juego maquiavéli­co que ha venido ejerciendo el corralismo a lo largo del quinquenio.

En Ciudad Juárez, al menos 300 mil propietari­os de vehículos y en la ciudad un mínimo de 200 mil no han podido pagar el impuesto estatal, lo que denota el impacto económico por el Covid, en un escenario en el que aunque con descuento, pagar resulta imposible para muchos.

• Su credencial “nos vale un pepino”

• Temor de polis por “El 300” y “El Cuate”

• No dan resultados y hasta extorsiona­n

• Exprimen en Recaudació­n con bandera de descuentos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico