El Diario de Chihuahua

Al 50% La Boquilla y Las Vírgenes

- Orlando Chávez/el Diario

La situación de las 2 presas que se consideran en conflicto con la Federación para el pago del Tratado con los Estados Unidos, el cual vence el 24 de este mes, es peor que el año pasado hasta en un 50 por ciento en su capacidad, ya que al comparar los resultados al último de septiembre, La Boquilla, la cual es la presa más grande de toda la entidad, tiene apenas un 37 por ciento, mientras que en el 2019 la cifra era de un 47, esta situación se ha reflejado en la misma medida en Las Vírgenes, la cual estaba a un 37 por ciento de su capacidad hace un año y este ronda el 23 por ciento.

A finales de septiembre del año pasado, según informació­n de la Comisión Nacional del Agua, La Boquilla se encontraba ayer al 47 por ciento de su capacidad, con almacenami­ento de 1 mil 360.8 millones de metros cúbicos, en tanto que la presa Francisco I. Madero tenía una captación del 37 por ciento, con 132.17 millones de metros cúbicos de almacenami­ento. En ambos casos se considerab­a que estaban bajas, pero se esperaban los escurrimie­ntos por las lluvias para aumentar la captación.

Pero la situación para este 2020 es muy diferente en lo que respecta a volúmenes, y es que además del caso de La Boquilla, está lo relacionad­o con la presa Francisco I. Madero, tiene un embalse tiene 83 millones de metros cúbicos, es decir que está al 23 por ciento.

Según el citado sistema, La Boquilla tiene una capacidad total de 2 mil 983 millones de metros cúbicos, mientras que “Las Vírgenes” es de 355 millones de metros cúbicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico