El Diario de Chihuahua

Pide la MED transparen­cia en conflicto del agua

-

La Mesa de Estado de Derecho de Chihuahua (MED), consideró que hace falta discutir con transparen­cia y claridad suficiente en las cifras el problema del agua en la entidad, tras más de un mes de la toma de la presa La Boquilla e infinidad conflictos derivados de ello.

En un estudio avalado por la MED, representa­da Javier Cota Arizmendi y Benjamín Guerra, se reseñan los alcances del Tratado Internacio­nal de Límites y Aguas signado por México y Estados Unidos en el año de 1944 y se especifica­n las reglas que lo rigen en beneficios de ambos pueblos.

El estudio denominado “Las aguas de las presas del río Conchos. El Tratado del 44 y el desagüe de las presas con presencia militar”, busca comunicar informació­n que sea útil para que cada interlocut­or forme su criterio, estructure informació­n y actúe según su voluntad.

Detalla los datos del tratado y la reacción en Chihuahua ante el desfogue de las presas, para lo cual analizó los términos del convenio binacional punto por punto, establecié­ndose las ventajas obtenidas por México con la elaboració­n del acuerdo.

México y Estados Unidos acordaron un beneficio mutuo con las aguas del río Bravo (Grande) entre Fort Quitman, Texas, y el Golfo de México. A México se le asignaron beneficios de las aguas que lleguen a la corriente principal del río Bravo (Grande), de los ríos San Juan y Álamo; comprendie­ndo los retornos procedente­s de los terrenos que rieguen estos dos últimos ríos; también de los afluentes San Diego, San Rodrigo, Escondido y Salado y Arroyo de Las Vacas.

A EU se le asignaron beneficios de las aguas de la corriente principal del río Bravo (Grande) procedente­s de los ríos Pecos, Devils, manantial Goodenough y arroyos Alamito, Terlingua, San Felipe y Pinto. Asimismo se establece el rol que tendrán las presas de almacenami­ento en ambos países.

“El Tratado establece condicione­s equitativa­s en función de los volúmenes de agua registrado­s en cada país, a lo largo de 76 años de su operación se ha analizado en varias ocasiones y no hay a la fecha análisis técnico de demuestre la necesidad de cambiarlo”, concluye en uno de sus apartados la MED. “No hay informació­n pública suficiente y necesaria para confiar en el desagüe de las presas con presencia militar”. Por ello, pide que las autoridade­s federales de la materia en México presenten el balance general del ciclo del Tratado del 44 que está por cerrarse en el año 2020, de aguas pertenecie­ntes a México que están almacenado­s en los vasos internacio­nales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico