El Diario de Chihuahua

Por 4ª ocasión intentan retirarlos de las vías

- Érika González Lozano / El Diario

Meoqui–por cuarta ocasión elementos de la Policía Estatal intentaron retirar el bloqueo de las vías férreas de Estación Consuelo, cientos de ciudadanos respondier­on a las campanadas de alerta y al recorrido de vehículos avisando por medio de perifoneó de la llegada de los estatales.

El viernes pasado, algunos de los representa­ntes del movimiento en esta comunidad se reunieron con el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, para tratar de avanzar en los acuerdos; pero la madrugada del sábado envió por cuarta vez a las fuerzas estatales, aunque se decían desarmados, avanzaron equipados como antimotine­s.

Sigilosame­nte los elementos dejaron los vehículos oficiales en la plaza principal y giraron instruccio­nes para vigilar el campanario de la iglesia San Isidro Labrador, con el objetivo de evitar que avisaran a los demás pobladores tocando la campana.

Se desplegaro­n a pie hasta llegar al bloqueo de las vías del ferrocarri­l, pero en ese punto los encargados de dar aviso se las ingeniaron para recorrer las calles en vehículos, informando con perifoneo sobre el arribo de la Policía Estatal y para sorpresa de los visitantes de nueva cuenta repicaron las campanas de la capilla de San Judas Tadeo.

“Venimos a dialogar”, gritaban los policías mientras los ciudadanos los rodeaban y les cuestionab­an el por qué presentars­e a las dos de la mañana, “necesitamo­s unirnos contra López Obrador, no contra el pueblo”, respondían los agricultor­es.

“Estamos peleando algo justo, quiten a los de la Guardia Nacional que están en las presas”.

“Si usáramos la violencia ya andaríamos quemando puentes y si nos quitan de aquí, las vías de Chihuahua comienzan en Escalón y terminan en Juárez, si nos quitan la tierra de las vías la podemos poner más allá”, expresaban.

“Retírense y diríjanse mañana con quien se tienen que dirigir” pedían los uniformado­s, mientras que los manifestan­tes argumentar­on que el viernes, un día antes, habían estado dialogando con Mesta Soulé.

Los elementos insistiero­n “por qué no se retiran de aquí y el lunes hablan con ellos”, mientras que los ciudadanos exigieron la retirada de los estatales, quienes accedieron retrocedie­ndo y saliendo de Estación Consuelo. En el lugar un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aseguró que estaba acompañand­o a las fuerzas estatales y que dio fe de que no se encontraba­n armados.

Cabe mencionar que el bloqueo se instaló desde el 26 de agosto en protesta a la extracción de las presas para el pago al Tratado Internacio­nal del Agua, el 27 del mismo mes elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), intentaron en dos ocasiones retirar a los inconforme­s.

Utilizando una camioneta rotulada del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal de apoyo a personas con discapacid­ad, elementos antimotine­s se trasladaro­n ese jueves hacia esta comunidad para desalojar a los agricultor­es, pero la misma cantidad de veces los ciudadanos frustraron las intencione­s de las autoridade­s.

A 18 días de esos dos intentos, el 13 de septiembre, a las 2:15 de la madrugada aproximada­mente, se escuchó el repicar de las campanas de las dos iglesias del lugar, desde la capillita de San Judas Tadeo, santo de las causas difíciles o desesperad­as y la iglesia de San Isidro Labrador, patrono de los agricultor­es de todo el mundo.

 ??  ?? la madrugada del sábado las fuerzas estatales se desplegaro­n a pie hasta llegar al punto del bloqueo
la madrugada del sábado las fuerzas estatales se desplegaro­n a pie hasta llegar al punto del bloqueo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico