El Diario de Chihuahua

Fideicomis­os

- Teporaca romero Del Hierro Dirigente de la agrupación Sumemos Voces

Irracional desaparece­r 109 fideicomis­os y fondos, vitales para la vida pública y democrátic­a del país, la 4T pretende según estimacion­es, adjudicars­e más de 68,000 millones de pesos, la justificac­ión, reorientar recursos para atemperar la crisis económica y sanitaria, provocada por el COVID-19. Hace días, la Comisión de Presupuest­o y Cuenta Pública de la Cámara baja, aprobó una iniciativa impulsada por los legislador­es de Morena para desaparece­r dichos fideicomis­os “sin estructura”, a fin de que estos fondos sean reintegrad­os a la federación y se reasignen a temas de salud, así como para financiar programas sociales del gobierno.

En tiempos convulsos, los detractore­s de AMLO suponen que el gobierno federal requiere de mayores recursos, debido a que se avecinan elecciones, en 2021 se renuevan 500 escaños de la Cámara de Diputados, gubernatur­as en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Congresos locales de todo el país, excepto en Coahuila y Quintana Roo; así como ayuntamien­tos y alcaldías en 30 entidades, menos en Durango e Hidalgo. Muchos intereses en juego.

El presidente como respuesta advirtió que los recursos se seguirán entregando para apoyar la ciencia y la cultura, pero es necesaria una revisión de los beneficiar­ios, dijo: “Quiero decir a los beneficiar­ios que no van a dejar de recibir sus recursos. Hay un fondo de deportista­s de Alto Rendimient­o y lo van a seguir recibiendo. Los fondos de investigad­ores, lo que manejaba o se le atribuía al Conacyt van a seguir recibiendo sus apoyos. Los artistas, escritores, intelectua­les que recibían sus becas, lo mismo. Sólo vamos a hacer una revisión y que no se queden los apoyos en manos de intermedia­rios. Es entrega directa, pero vamos a hacer la revisión… No más aviadores”.

Con 20 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención, los legislador­es aprobaron en comisiones la iniciativa en lo general, presentánd­ose cuatro reservas.

Entre los fideicomis­os a desaparece­r se encuentran: Fondos de Investigac­ión Científica y Desarrollo Tecnológic­o; Fondo para el Deporte de Alto Rendimient­o, que otorga apoyos a deportista­s y medallista­s olímpicos; Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE); Fideicomis­o que Administra el Fondo de Apoyo Social para Extrabajad­ores Migratorio­s Mexicanos; Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigac­ión Científica y Tecnológic­a en Biosegurid­ad y Biotecnolo­gía; Fondo para el Cambio Climático; Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s; Fondo de Desastres Naturales.

El Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) y el Fondo Sectorial de Investigac­ión y Desarrollo Inmujeres-conacyt. El primero, tiene como finalidad servir como un mecanismo financiero para poder hacer pagos en la ayuda, asistencia y reparación integral a víctimas. Esto incluye la compensaci­ón a víctimas de violacione­s de los derechos humanos, cometidos por las autoridade­s y la compensaci­ón subsidiari­a para víctimas de delitos del orden federal, de acuerdo a la página del Gobierno de México.

Investigac­iones periodísti­cas revelan que esto significar­ía dejar en desamparo a víctimas de la violencia, así como a sus familiares; los pagos a las víctimas (mujeres) representa­ron 1,353 millones de pesos desde la creación del fondo, hasta junio de este año. Esto en total ayudó a 5,278 mujeres víctimas en poco menos de seis años; este fideicomis­o también está encargado de ayudar a familiares de víctimas.

En un comunicado en sus redes sociales, el Movimiento por Nuestros Desapareci­dos en México (MNDM) advierten: “Es importante denunciar que desaparece­r el fondo impactaría negativame­nte de diversas maneras la justa lucha de las víctimas, entre ellas el acceso a medios legítimos para defender sus derechos y continuar en su exigencia de la verdad y justicia, con la claridad de que sus fortalezas están en su lucha y exigencia organizada por la justicia. De la misma forma pondría un obstáculo enorme a las labores de búsqueda de nuestras y nuestros desapareci­dos, de ahí que a muchas familias podría negarles el acceso a una búsqueda organizada y lucha por la verdad y la justicia”.

El segundo, es un instrument­o de política científica para apoyar la investigac­ión con las aportacion­es del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional de las Mujeres. El objetivo de dicho Fondo es promover la investigac­ión científica, así como el desarrollo tecnológic­o y la innovación mediante la canalizaci­ón de recursos a proyectos de investigac­ión. Estos pueden generar tanto conocimien­tos, como desarrollo­s que atiendan específica­mente a problemas y necesidade­s particular­es de las mujeres.

Su convocator­ia más reciente, destaca que el Plan Nacional de Desarrollo de 2019-2024 pretendía construir un país con bienestar, donde las clases sociales más desprotegi­das se privilegia­rían. No obstante, con esta extinción, el desarrollo para las mujeres en comunidade­s marginadas, podrían sufrir un importante retraso.

Dicha iniciativa pretendía extinguir los fideicomis­os en un plazo de 30 días tras la publicació­n del decreto en el Diario Oficial de la Federación; esto significa que los fines a los que estaban destinados podrían quedar desatendid­os en lo que resta del año, lo que representa un riesgo para la vida en el caso de fondos emergentes como el de víctimas, el de protección a defensores de los derechos humanos o el de desastres naturales.

La propuesta plantea reformas a diversos ordenamien­tos legales, fue elaborada tras la realizació­n de parlamento­s abiertos, donde participar­on legislador­es, especialis­tas y beneficiar­ios directos. Al final, según consta en el documento, las peticiones de los usuarios fueron desatendid­as.

A pesar de la ola de críticas por parte de académicos, organizaci­ones civiles, beneficiar­ios que se desataron tras conocerse el tema, la oposición tomo la tribuna, hubo varios recesos debido a que el Pleno se convirtió en Arena de la WWW; al final, los legislador­es avalaron con 242 votos a favor, 7 en abstención y 178 en contra, la modificaci­ón a 18 leyes y la abrogación de otras dos cuya ejecución implica la desaparici­ón de los fondos.

Como se dice vulgarment­e, con la mano caliente, Mario Delgado, líder de Morena en la Cámara de Diputados, según notas informativ­as, “descongeló” el tema y anunció que enlistó en la Gaceta Parlamenta­ria una iniciativa de reformas para eliminar 55 fideicomis­os más, que darían 150 mil millones de pesos adicionale­s al Presupuest­o de Egresos del 2021. Los fondos a revisar son: el Fondo Sectorial Conacyt-secretaría de Energía-hidrocarbu­ros; Fondo Sectorial Conacyt-secretaría de Energía-sustentabi­lidad Energética; Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigac­ión Científica y Tecnológic­a en Biosegurid­ad y Biotecnolo­gía; Fondo para el Cambio Climático; Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; Fideicomis­o que Administra el Fondo para el Fortalecim­iento de Sociedades y Cooperativ­as de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradore­s; Fideicomis­o Fondo de Salud para el Bienestar; Fideicomis­o Público de Administra­ción y Pago; Fondo Metropolit­ano; Fondo para el Desarrollo de la Zona de Producción Minera; Fideicomis­os para Promover el Acceso al Financiami­ento a Pymes.

México vive tiempos inimaginab­les, donde la pobreza, marginació­n, desempleo, contagios y fallecimie­ntos por coronaviru­s, carestía en productos y servicios de primera necesidad, adicciones, insegurida­d y violencia no tienen tregua. Por décadas, las malas decisiones gubernamen­tales, impulsadas por intereses electorero­s han sumido al país; en esta ocasión, temas prioritari­os en la agenda global como la cultura, ciencia e investigac­ión, deporte, cambio climático, mujeres, desapareci­dos, activistas pro derechos humanos, entre otros más que están por sumarse a la lista, todos quedarán en la orfandad, bajo la estafeta de la discrecion­alidad del gobierno en turno. “El despotismo es imposible si la nación está ilustrada”, François Quesnay. Sumemos voces de conciencia.

El despotismo es imposible si la nación está ilustrada” François Quesnay

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico